Representantes de la Cámara Argentina de Turismo la (CAT) le pidieron al gobierno nacional que convierta al próximo 19 de agosto en día no laborable para “acompañar al sector en la temporada baja”. Destacaron el movimiento turístico que se generó en los feriados del 17, 20 y 21 de junio y que ayer terminó con muy buenos números a nivel nacional.
Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) fue un fin de semana con gran movimiento turístico y alta concentración en las distintas regiones del país. Diversos destinos superaron el 90% de ocupación, llegando incluso a la ocupación plena.
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, señaló: “Es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público – privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo. En este sentido creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”.
Los turistas este fin de semana gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La estadía promedio fue de 3 noches y más de 300 mil pasajeros se trasladaron por Aerolíneas Argentinas. Se reiteró una tendencia, ya observada previamente, según la cual el nivel de reservas no reflejó la ocupación final en los destinos. Muchos turistas optaron por confirmar sus viajes a último momento.
“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%, esto es, sin ninguna duda, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana en términos turísticos”, concluyó el presidente de la CAT.
Los meses posteriores a julio, preocupan en el sector y en la región. En los destinos de nieve de la Patagonia julio tiene buenas reservas pero inquieta que para esta época siempre comienzan a moverse las reservas y contrataciones para agosto y septiembre y no hay indicios de que se revierta el derrumbe que se vivió este otoño.
El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya dijo que “julio queda afuera, como enero, Bariloche se llena aunque no hagas nada y es posible que haya una ocupación del 85 ó 90%. Pero agosto y septiembre vienen realmente mal. Lo usual es entrar a junio con agosto casi liquidado, vendido en un 70%. Hoy nada que ver. La comercialización está muy complicada”.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.