San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera localidad argentina en implementar el sistema de vouchers, también conocido como Seguro Médico Municipal, que permite a los residentes sin cobertura médica acceder tanto en instituciones de salud pública como a centros privados que hayan establecido un convenio con el municipio. Se trata de la modalidad que promovió La Libertad Avanza durante la campaña presidencial. La iniciativa, según argumentan sus defensores, busca no solo aliviar la presión sobre el sistema de salud pública, sino también brindar opciones a los ciudadanos para que elijan el tipo de atención que prefieran.
La presentación oficial se realizó en el GO Sanatorio San Nicolás. El evento contó con la presencia del ministro de Salud nacional, Mario Russo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
¿Cómo funciona este sistema?
El comunicado oficial especifica que el mecanismo de vouchers o Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital que registra todas las visitas médicas que realiza la persona. El usuario utiliza su DNI como número de afiliado al Seguro Médico Municipal, con el fin de tener un control de las atenciones recibidas para evitar fraudes.
Al igual que las obras sociales y prepagas, funciona con una clave token, la cual se obtiene a través de la web municipal. “Permite acceder a servicios médicos básicos como: consultas clínicas, pediátricas, tocoginecológicas, y vacunación, tanto en el sistema público como en el privado” según explican sus impulsores.
El financiamiento de este sistema recae en el municipio, que paga a los centros privados por cada prestación realizada. Para determinar los costos, se utilizan los aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe. Sin embargo, es importante destacar que este sistema cubre únicamente la atención primaria de la salud y no tratamientos de larga duración o alta complejidad.
La implementación implica cambios principalmente administrativos y financieros, no requiere que el usuario realice trámites adicionales y está diseñado para internaciones, por el momento, de hasta 12 horas. La Secretaria de Salud de San Nicolás, explicó: “El voucher es para poder atenderse en el sistema privado si así quiere el paciente. Si opta seguir atendiéndose en el público, se presenta solo con el DNI. Lo que se busca es armar un sistema público-privado integrado y mejorar la accesibilidad y la equidad”, en declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires.
A su vez la funcionaria describió el proceso: “Si un chico llega a la guardia o a un consultorio externo del sanatorio por un broncoespasmo, se lo asiste, se le hace una radiografía, que es una práctica que está incluida en la atención de primer nivel, y se le da tratamiento. Puede necesitar una internación breve, de tres o cuatro horas, transitoria o, si mejora, sigue el tratamiento por consultorio externo con los controles indicados. Si requiere atención de mayor complejidad, se lo deriva a un segundo nivel de atención, que es hospitalario, y puede ser público o privado. Esa internación no la cubre el voucher, sino el sistema público por el DNI del paciente.”
En San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, viven 175.000 personas, de las cuales 50.000 no cuentan con cobertura médica, lo que representa el 30% de la población. El intendente Santiago Passaglia, de Juntos por el Cambio, especificó que desde la implementación del sistema de vouchers, en enero, se han administrado más de 5.000 consultas, lo que, según el mandatario, evidencia una respuesta positiva de la comunidad. “Los pacientes pasan de tener la experiencia de atenderse en el centro público a hacerlo, si así lo desean, en un centro igual que un paciente con cobertura”, agregó Passaglia.