En un año marcado por conflictos entre la universidad pública y el Gobierno, continúan las medidas de fuerza. Aunque ya se cerró el conflicto respecto al presupuesto para mantener a las universidades en funcionamiento, continúan los reclamos por el aumento de salarios del personal docente y no docente. Después de que la ministra de Capital Humano Sandra Petovello no presentara una propuesta de mejora salarial el jueves de la semana pasada, se llamó a un paro para el 11 y 12 de junio al que todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales adhieren.
Conflicto por el presupuesto y marcha federal universitaria
En la movilización masiva del 23 de abril en defensa de la educación pública (cuya asistencia solo en Capital Federal se calculó que fue de alrededor de 800.000 personas) se reclamó por el presupuesto destinado al funcionamiento de las universidades. Esto se refiere al capital destinado al mantenimiento de edificios, realización de obras, financiamiento de hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, así como servicios básicos (luz, agua), alquileres y protección de las sedes. "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022″, explicó Piera Fernandez De Piccoli, presidente de Federación Universitaria Argentina (FUA).
Acuerdo con la UBA
Después de esta medida de fuerza que tuvo una convocatoria multitudinaria, el Gobierno llegó a un acuerdo con la UBA. El 15 de mayo se anunció un aumento del 270 % para los gastos de funcionamiento de todas las facultades y del 300% para el área de salud. Con este acuerdo, la Universidad de Buenos Aires logró levantar la emergencia presupuestaria.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunicó que le resultaba "inadmisible y provocador que se reconozca la actualización del presupuesto solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".
Considerando este reclamo, el Gobierno aprobó el 17 de mayo una ampliación del presupuesto para los hospitales universitarios nacionales en Córdoba, La Rioja y Cuyo. Finalmente, se aprobó un aumento del 270 % para todas las universidades nacionales el martes 21 de mayo.
El reclamo salarial docente que sigue irresuelto
A pesar de los mencionados acuerdos que se lograron para que el presupuesto sea suficiente para mantener las facultades en funcionamiento, sigue en pie el conflicto respecto a los salarios docentes y no docentes.
Reclamando una pérdida del poder adquisitivo de entre 40 y 45 %, la CONADU Histórica convocó a un paro los días 4 y 5 de mayo. Este paro no contó con la participación de la asociación mayoritaria para los docentes de la UBA (ADUBA). Según explicaron, consideraban que lo mejor era no hacer paro mientras se negociaba la paritaria. En ese momento, la ministra de Capital Humano Sandra Petovello se comprometió a acercar una propuesta de mejora salarial el jueves 6 de junio. Debido a esto, testimonios aseguraron que en muchas facultades "la medida de fuerza no se sintió".
Sin embargo, el secretario general de CONADU informó que el paro sí tuvo gran impacto en universidades como la de Córdoba, La Plata, Rosario, Tucumán, La Rioja, Formosa, Catamarca. También se sumaron muchas universidades del interior de la provincia de Buenos Aires, como la Universidad de Quilmes y Tres de Febrero.
Pero la propuesta de mejora salarial nunca llegó, por lo que hoy comienza un paro universitario nacional de 48 horas que afecta a todas las universidades públicas y colegios preuniversitarios del país. Todos los gremios docentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales adhieren, por lo que se espera que esta medida de fuerza sí se sienta a lo largo y ancho de las universidades del país. Esto incluye a Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Fedun y Fatun.
En un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales detalló: “La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna. (...) Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible".