Hacer un viaje de compras a Chile es la tendencia del momento. La atracción de la diferencia de precios en indumentaria, tecnología, neumáticos y hasta artículos de supermercado, hace que cada vez más personas decidan ir. Un error común es viajar sin conocer cuáles son los productos que podés comprar fuera del Argentina, por eso te informamos todo lo que tenes que tener en cuanta al organizar el viaje.
En la región, los que van desde Neuquén o el Alto Valle de Río Negro eligen una de las ciudades más pobladas y con mayor oferta comercial del sur, Temuco, a 500 k de Neuquén y Pino Hachado es la mejor puerta de entrada en invierno. Para los que van desde Bariloche, El Bolsón, la Comarca Andina o Villa La Angostura, el Paso Cardenal Samoré es el más usado y conecta con la ciudad de Osorno y Puerto Montt.
La primera recomendación, es que antes de salir, llenes el tanque en Argentina, porque allá los combustibles son el doble de caros, y si no andas mucho, con un tanque podés ir y volver.
Artículos permitidos para ingresar
Artículos permitidos son los de uso personal, alimentos procesados y envasados siempre y cuando estén en su envase original y destinados para consumo personal, productos de higiene y cuidado personal y medicamentos con receta médica, entre otros.
Está prohibido ingresar mercadería con finalidad comercial o industrial, electrodomésticos línea blanca, explosivos, inflamables y estupefacientes, entre otros, y mercadería de importación prohibida por razones no económicas, de acuerdo a la Agencia de Aduanas de Argentina.
Límites para gastar en Chile
Al realizar compras en Chile hay que tener en cuenta el límite de gasto permitido. La franquicia varía entre 300 dólares en auto y si van en avión 500 dólares. Además, existe una franquicia adicional de 500 dólares en el free shop.
Si un grupo de cuatro adultos viaja en auto, el límite de compras sin abonar arancel será de 1200 dólares. Para los menores de 16 años, la franquicia es la mitad de la establecida para los adultos.
Tenés que entregar los ticket, en general, si no compras para revender, la ropa no la controlan. Si supera el límite, deberán abonar un arancel del 50% sobre el excedente. El pago se realiza en aduana y se puede realizar en pesos y con tarjeta de crédito.
¿Qué pasa si la franquicia excede el fondo establecido?
Todos los excesos de franquicia son alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías que es del 50% sobre el exceso de la franquicia. O sea, del monto que exceda los 300 dólares, pagarás la mitad.
Debés acordarte de guardar todos los tiket de compras realizadas en Chile por cualquier imprevisto.
Otra de las cosas a destacar es que si llevás tecnología como una computadora, una cámara de fotos, desde Argentina a Chile, no olvides declararla al ingresar.
¿Cómo pagar ?
En Chile, la opción conveniente es pagar o llevar dólares. Se puede pagar en efectivo en los comercios o cambiarlos por pesos chilenos, a un valor de 900 por dólar. Si llevas pesos argentinos la cotización es a la baja. También, se puede pagar con tarjeta de crédito, pero te cobran el impuesto PAIS del 30%, más una retención del 30% por Ganancias.
Para evitar la conversión automática a pesos y el cargo del monto ya abonado en dólares, se recomienda utilizar la opción “Stop debit” y pagar el resumen con dólares en efectivo o depositados en la cuenta en dólares antes de la fecha de vencimiento.
Rutas y consejos para el viaje
A Chile desde el Valle o Neuquén
La ciudad más conveniente es Temuco a 400 y 600 kilómetros, según nuestro punto de partida y el paso más seguro en invierno es Pino Hachado.
Desde Neuquén capital hay que ir por ruta 22 hasta Zapala y desde allí, hasta Las Lajas. La primera ciudad chilena es Lonquimay, que tiene combustible, comida, bancos, casas de cambio.
Los billetes de pesos chilenos son necesarios porque se cobra peaje. Curacautín y Lautaro son las localidades intermedias antes de llegar a Temuco, una vez allí, hay departamentos, hoteles, hospedajes familiares de todo tipo y precio. La zona más comercial es la avenida Alemania, donde está el shopping y en cuya extensión se multiplican los bares, restaurantes y otras ofertas gastronómicas.
A Chile desde Bariloche o Villa la Angostura
Desde Villa La Angostura a Osorno son 161 kilómetros, unas 2 horas y media. Y de Bariloche a Osorno son 244 kilómetros, casi 4 horas de viaje en auto. Si todo sale bien y no se demoran los trámites en la aduana, podés ir y volver en el día.
Desde Bariloche hay que tomar el camino de Dina Huapi y seguir hacia Villa La Angostura, en donde se bifurca la ruta 40 hacia San Martín de los Andes y el limite fronterizo con Chile (Paso Cardenal Samoré), la opción es la Ruta 231, a la izquierda, hacia el paso Cardenal Samoré. Desde ahí hasta la aduana argentina hay unos 14 km. Una vez pasada la frontera, deben tomar la Ruta 215 de Chile hacia Osorno.
El paso Cardenal Samoré está abierto de lunes a domingo de 8 a 19.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.