Un llamado a la esperanza y la inversión. Así fue el discurso del ministro de Economía Luis Caputo en el décimo Latam Economic Forum que se desarrolla en el salón Goldencenter Eventos, en la costanera porteña, este miércoles, y que también tiene como orador invitado al presidente Javier Milei.
Después de un desayuno de puro networking, los 1.200 empresarios entraron entusiasmados a la sala, buscando un asiento lo más cerca del escenario posible. Escucharon en absoluto silencio al funcionario quien no dio detalles sobre el futuro plan económico, sino que se limitó a decir que el Gobierno no se va a “mover del norte fijado”. Hizo hincapié en que las acciones de los ciudadanos y empresarios — enfatizó con su tono al segundo grupo— “hacen toda la diferencia.”
En esa línea, el ministro consideró que la velocidad de la recuperación depende principalmente de que los ciudadanos y empresarios aprovechen las condiciones para invertir (palabra que no dijo pero a la que aludió).
“Sabemos todos que es un país que durante todas nuestras vidas nos defraudó. Pero no tengan miedo. Esto es un círculo virtuoso. Estamos acá por un objetivo totalmente distinto, y lo que ustedes como ciudadanos y empresarios pueden hacer es un montón. Tenemos que recuperar el orgullo de ser argentinos. Sepan que nosotros también contamos con ustedes para lograrlo,” dijo el ministro.
Caputo marcó diferencias entre el Gobierno de Milei y la casta política. “La política, para gran parte de la oposición, es un negocio", consideró. “¿Qué creen ustedes que es hacer política? Plata. Valijas. Puestos. Obras públicas. O directamente cajas… Pero casi todos los que estamos en este Gobierno, no somos políticos. Lo hacemos por vocación al servicio”.
Por otra parte, el ministro no se mostró preocupado por las dificultades que tiene el Gobierno para aprobar la ley bases: “Lo peor ya pasó”. Su salida del escenario fue acompañada por un largo aplauso. Luego de eso, el programa continuó con una charla entre el influencer y economista Damián Di Pace, el inversor Claudio Zuchovicki y el denominado padre del neoliberalismo, Ricardo Arriazu.
El evento empresarial se realiza a beneficio y cuenta con la participación de economistas, analistas políticos y funcionarios públicos para abordar temas de la actualidad. Es organizado por la consultora Research for Traders junto con Scitus Finances, y este año el tema es: “Dónde estamos, hacia dónde vamos”. Las ganancias van a la Fundación de Acción Social Jabad, que destina lo recaudado a su objetivo de brindar ayuda social a las comunidades judías más vulnerables en Argentina.
Tras el discurso de Caputo se espera la palabra de Milei. El año pasado, la novena edición del Latam Economic Forum también contó con la presencia del libertario, que en ese momento acababa de ganar las elecciones primarias de agosto. En ese momento, dio un discurso sobre el origen del dinero y su plan de dolarizar.