Día de la Higiene Menstrual: a 7 de cada 10 les preocupa no poder comprar toallitas y otros productos básicos - RED/ACCIÓN

Día de la Higiene Menstrual: a 7 de cada 10 les preocupa no poder comprar toallitas y otros productos básicos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Los resultados de una encuesta de Dia Argentina y Voices! resaltan el enorme impacto de la crisis económica en las mujeres. Aunque se trata de artículos de primera necesidad, algunas no acceden, otras los utilizan más tiempo del recomendado y otras optan por marcas más baratas.

Ocho de cada diez mujeres perciben que los productos de higiene menstrual son muy caros, la mitad tuvo dificultades económicas para acceder a ellos en el último año y a siete de cada diez les preocupa no poder pagarlos. Estos son los resultados de una encuesta de Dia Argentina realizada por Voices! en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, resalta en diálogo con RED/ACCIÓN que los resultados “muestran el enorme impacto que está teniendo la coyuntura económica sobre la vida de los argentinos. En este caso, se evidencia un problema extra en la vida diaria de las mujeres, que tiene que ver con la gestión de sus ciclos menstruales y el tránsito de este con bienestar y salud. Problemáticas que hoy son poco atendidas”.

Toallitas, tampones, copitas y jabones de limpieza íntima son artículos que no les preocupan poder comprar a tan solo tres de cada diez mujeres en el país. “Pese a tratarse de productos de primera necesidad para que todas las mujeres puedan gestionar su ciclo menstrual con salud y bienestar, su acceso se encuentra muy condicionado por las posibilidades económicas”, destacan en un comunicado.

Resultado de la pregunta: "El precio de los productos para el ciclo menstrual te resulta...". Fuente: encuesta Dia Argentina + Voices! entre mujeres argentinas menstruantes.
 

Los productos más atractivos, pero inaccesibles para la mayoría, son la copa menstrual, jabón líquido de limpieza íntima, bombachas menstruales o toallas higiénicas de tela reutilizables.

Respecto a las estrategias utilizadas, las más frecuentes son el cambio a marcas más económicas y el reemplazo de un tipo de producto por otro. En menor proporción, también es mencionado que se utilizan los productos de gestión menstrual por mayor tiempo del recomendado. Además, el uso de productos caseros, como algodón o paños de tela, es mencionado por el 10 % de las encuestadas.

“El uso inadecuado de estos productos puede causar irritaciones e infecciones y, asimismo, puede generar cierta incomodidad al aumentar el riesgo de manchado, afectando de esta forma la libre movilidad de las mujeres y la realización de actividades diarias. Por ejemplo, otro hallazgo del estudio de Voices es que en el último año la mitad de las mujeres menstruantes dejaron de hacer alguna actividad durante su ciclo menstrual, siendo la actividad física/deportes la más mencionada”, comenta Cilley.

Fuente: Encuesta Dia Argentina + Voices! entre mujeres argentinas menstruantes.

La encuesta online fue de cobertura nacional e incluyó a 800 mujeres menstruantes de 15 a 55 años residentes en Argentina y se tomó en abril de 2024. Como complemento se realizaron algunas entrevistas etnográficas en barrios vulnerables del Gran Buenos Aires.

Sobre la base de los resultados obtenidos, la cadena de supermercados organiza #El28EsParaVos, que consiste en ofrecer un descuento del 50 % el día 28 de cada mes en productos de gestión menstrual, incluyendo toallitas y tampones de todas las marcas. Apoyan la iniciativa las marcas Ladysoft, Nosotras, Always, Vagisil, Kotex y Bonté (marca exclusiva de Dia).