Comunidades de zonas áridas de Marruecos utilizan la niebla para obtener agua dulce - RED/ACCIÓN

Comunidades de zonas áridas de Marruecos utilizan la niebla para obtener agua dulce

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El sistema consiste en una malla que se cuelga verticalmente entre dos postes perpendiculares al viento dominante. La niebla se condensa en gotas de agua y estas se transportan por un sistema de tuberías para ser almacenada. Hoy suministra agua a 1.600 personas.

Comunidades de zonas áridas de Marruecos utilizan la niebla para obtener agua dulce

Foto: Fundación Dar Si Hmad.

Gracias a una colaboración entre la ONG alemana Wasserstiftung Water Foundation y la fundación Dar Si Hmad logran filtrar la niebla para recaudar agua en 16 pueblos de la provincia de Sidi Ifni, en el suroeste de Marruecos. El proyecto está en funcionamiento desde el Día Mundial del Agua de 2015.

"La niebla es empujada por los vientos desde el océano y queda atrapada por las montañas, por lo que es fácil vaciarla de su agua", dijo a CNN Jamila Bargach, directora de Dar Si Hmad, sobre las montañas que se cubren de niebla durante unos 140 días al año. "Luego se recoge en los depósitos de almacenamiento. El agua se canaliza hasta las casas de los habitantes a través de las tuberías y derivaciones existentes", explicó al mismo medio Aissa Derhem, presidenta de la fundación.

Las mallas se cuelgan verticalmente entre dos postes perpendiculares al viento dominante, que empuja la niebla a través de la tela y se condensa en gotas de agua, según explica The New Arab. Las gotas se adhieren a la malla y aumentan de tamaño a medida que pasa más niebla para terminar cayendo en un sistema de tuberías que las lleva a un depósito de almacenamiento.

El mecanismo tiene costos operativos y de mantenimiento mínimos, no usa electricidad ni afecta negativamente al hábitat circundante. No obstante, el volumen disponible para la recolección es relativamente mínimo y por ello no sería realista ampliarlo. El agua atmosférica representa solo el 0,3 % del agua dulce de la Tierra.

Foto: Fundación Dar Si Hmad.

Antes de que comenzara el proyecto, las mujeres debían pasar entre tres y cuatro horas al día para buscar agua, recurso esencial no solo para el consumo sino también para la ganadería y el ambiente en general, de acuerdo con un informe la fundación.

Ahora, el proyecto cuenta con una granja de 31 recolectores, suministra agua a 1.600 personas y cambió la vida de 300 mujeres y niñas de la zona. Asimismo, Dar Si Hmad creó la Escuela del Agua para concientizar a niños de la escuela primaria sobre cuestiones ambientales. Según informa The Asahi Shimbun, también ofrecen talleres de lectura y escritura para mujeres que se benefician del proyecto.

También te podría interesar: