Bacon, nacido en Dublín y fallecido en Madrid en 1992, fue uno de los artistas más aclamados del siglo XX, conocido por su inquietante visión del cuerpo humano. Su pintura Estudio para retrato de José Capelo (1989) había sido robada junto a otras cuatro obras en una casa de Madrid en 2015, así como una caja fuerte que contenía joyas y dinero.
Pero ayer la policía española informó que había recuperado esta obra, valorada en 5 millones de euros. Así, el cuadro se suma a los otros tres, que fueron recuperados en 2017. El valor total del grupo de pinturas se estima en 25 millones de euros.
La pista para llegar al retrato de José Capelo la dieron dos personas que la policía arrestó en febrero de este año, ya que estaba acusadas de recibir obras de arte robadas en la capital española. Según el comunicado de la policía, 16 personas fueron detenidas desde el inicio de la investigación, ya que se creen que son responsables de planificar y ejecutar el robo.
Además, agregaron que: "Las investigaciones continúan para localizar la obra que falta y arrestar a los que la poseen, enfocándonos en ciudadanos españoles que tienen vínculos con grupos organizados de Europa del Este".