Si bien las empresas pioneras en inteligencia artificial hoy están concentradas en el norte global desarrollado, sus utilidades y beneficios llegan a todas las esquinas del mundo: saber entenderla y usarla se convirtió en una clave para nuestro futuro. En Argentina, particularmente en Misiones, el Ministerio de Educación de la provincia busca hacerle frente a esta revolución con una nueva propuesta.
La semana pasada lanzaron la Especialización Superior en Inteligencia Artificial Aplicada a la Gestión y Planificación Escolar, un programa gratuito que busca formar a los profesores para que aprovechen la IA en el contexto educativo. “Los docentes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas para optimizar procesos, tomar decisiones informadas y fomentar la innovación en sus instituciones”, comenta en diálogo con RED/ACCIÓN Ramiro Aranda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
Además de trabajar con el docente de manera interdisciplinaria, una de las búsquedas principales del programa es que haya un foco en la gestión escolar y cómo la inteligencia artificial se posiciona como una herramienta para estos equipos y sus tareas dentro de sus puestos en el ámbito educativo.
En detalle, la iniciativa está dirigida a docentes pero también a coordinadores pedagógicos, capacitadores, diseñadores instruccionales, tecnólogos y personal administrativo de instituciones educativas de todos los niveles. El programa de la especialización consta de seis módulos que abarcan desde los fundamentos de la IA hasta proyectos interdisciplinarios, con una duración total de 400 horas distribuidas en ocho meses.
Indirectamente, esta es una petición que viene por parte de los estudiantes, confiesa el ministro. Los jóvenes suelen adaptarse más rápido a la tecnología y, consecuentemente, la inteligencia artificial generativa ya es protagonista en sus dinámicas educativas, aunque los profesores todavía no cuenten con las capacitaciones necesarias. “Hay que buscar la formación permanente de los docentes”, reflexiona el líder.
En cuanto a los posibles beneficios de esta nueva propuesta, Aranda menciona que hoy el mundo ya está atravesado por la inteligencia artificial. La medicina trabaja codo a codo en varias de sus disciplinas como, por ejemplo, en la odontología. “La educación no puede quedar ajena a esto. Hay que darle lugar a las innovaciones”, asegura el Ministro.
La provincia de Misiones ya tiene antecedentes en su búsqueda por estar al día con la tecnología. En marzo de este año, Carlos Eduardo Rovira, vicepresidente de la Legislatura provincial y titular del Frente Renovador de la Concordia Social, presentó un proyecto de ley para propiciar el desarrollo de pedagogías innovadoras. La iniciativa proponía la integración gradual de la IA en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con especial énfasis en el nivel secundario para iniciar una fase experimental. “Preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la IA es un reto compartido a nivel mundial”, afirmó Rovira según Ámbito Financiero.