Qué pasó. Argentina alcanzó los 40 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Percepción de Corrupción de 2018 que elabora Transparencia Internacional y que mide la corrupción y la transparencia en el sector público.
El resultado es una mejora modesta (1 punto) en comparación con el año pasado, pero confirma la tendencia de los últimos 3 años en los que el país aumentó ocho puntos, “mostrando una mejora significativa”, según el informe.
Los 40 puntos obtenidos mantienen al país en el puesto 85 del ranking y por debajo de la media global (43 puntos) en materia de percepción de corrupción. Esto ubica a la Argentina entre los dos tercios de países que no alcanzan los 50 puntos de acuerdo al estudio.
Las debilidades institucionales. Según el informe, el desafío para la Argentina sigue siendo la necesidad de fortalecer la independencia de sus sistemas judiciales para garantizar juicios imparciales y que los culpables de corrupción reciban la condena adecuada.
Además, el sector público argentino sigue siendo percibido con un alto grado de corrupción, lejos de países como Uruguay y Chile y por debajo del promedio del continente.
Ranking regional. En relación a los países de América, Argentina se ubica en el puesto 16 sobre 32 países, ranking que encabezan Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Barbados, y Chile; y cierran México, Guatemala, Nicaragua, Haití, y Venezuela.
Los avances de la era Macri. Transparencia Internacional dice que el avance de la Argentina se explica a partir de ciertas normativas en materia de transparencia que se fueron sancionando durante los últimos años como la ley de acceso a la información pública y la agencia de acceso a la información correspondiente; la ley del arrepentido y su aplicación en el caso de los cuadernos.
Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, menciona que “como país tenemos una deuda con la aplicación de esas normas y especialmente con la transformación del sistema judicial que continúa sin cambios significativos en los últimos años”.
En qué consiste el ranking. El índice ubica a la mayoría de los países del mundo en un ranking de 0 a 100, donde los países que más se acercan a 100 puntos son los percibidos como más transparentes y los que se acercan a 0 los percibidos como más corruptos.
El Índice de Percepción de Corrupción lo lidera Dinamarca con 88 puntos, seguido por Nueva Zelanda con 87 puntos, y Finlandia con 85 puntos. Los países percibidos como más corruptos son Somalía, Syria y Sudan del Sur.