La masacre de Pingüinos de Magallanes ocurrió en la Reserva de Punta Tombo, en la provincia de Chubut en 2021 cuando un hombre trazó un camino con una topadora y aplastó a más de 300 ejemplares compuestos por crías y huevos. Ayer, organizaciones querellantes ambientalistas celebraron el avance a juicio oral de la causa. Sostienen que es la primera vez que un caso de crueldad animal y daño ambiental agravado llega a juicio en esta provincia y esperan que se haga justicia.
La Reserva Punta Tombo, ubicada en la provincia del Chubut y alberga una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta. En el año 2021, esta reserva fue testigo de una masacre sin precedentes cuando el productor ganadero Ricardo La Regina, usurpó un campo lindero a la reserva, destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora para trazar un camino paralelo. Luego colocó una cerca electrificada para delimitarlo. Eso fue advertido por el dueño de la propiedad, quien dio aviso a los guardafaunas y al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, que realizaron la denuncia.
«Este acto atroz constituye un ecocidio, un daño grave e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la naturaleza», informaron las organizaciones querellantes Greenpeace Argentina, Fundación Patagonia Natural, y Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas que ayer celebraron el resultado de la audiencia en la que la Jueza Penal Dra. Ana Karina Breckle comunicó su decisión de elevar el caso a juicio oral y público.
En en diálogo con Diario RÍO NEGRO, Florencia Rey de la Fundación Patagonia Natural sostuvo: «Estamos muy contentos, es una lucha larga y todavía falta, pero al principio se tenían muy pocas esperanzas, porque estos casos suelen quedar impunes, es un hecho histórico. Siempre que somos demandantes y querellantes, no importa la posición en la que estemos, mayormente son perdidas».
«Es la primera vez que sucede. Bajo estas condiciones y con esta figura de daño ambiental y maltrato animal, no había llegado nunca a esta instancia en Chubut», agregó Alejo di Risio, Coordinador de Comunicación de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.
Desde las organizaciones consideraron que es un paso más para se haga justicia en nombre de los cientos de los pingüinos de Magallanes que fueron víctimas de atroces crímenes en la Reserva Punta Tombo, en la provincia de Chubut, entre agosto y noviembre de 2021.
La decisión de la magistrada en favor ocurrió pese a que la defensa había solicitado el sobreseimiento del acusado; lo que hubiera minimizado la gravedad del delitos y abierto la posibilidad de que estos crímenes ambientales queden impunes.
«El caso de la masacre de pingüinos en la Reserva Punta Tombo de Chubut no sólo representa un acto de violencia contra la naturaleza, sino que también subraya la importancia de avanzar en figuras del delito ambiental que terminen con la impunidad de estas acciones contra los ecosistemas», destacaron en un comunicado desde Fundación Patagonia Natural, la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y Greenpeace Argentina.
La denuncia presentada señala la configuración del delito de Crueldad contra los animales, establecido en la Ley 14.346 de Maltrato Animal, y el daño agravado sobre los ecosistemas, solicita la adopción de medidas inmediatas para proteger a los pingüinos afectados, su entorno y hábitat natural.
Asimismo, las organizaciones resaltan la necesidad de sancionar un proyecto de ley que incorpore un Capítulo Penal Ambiental en el Código Penal Argentino, para garantizar una respuesta adecuada frente a los delitos ambientales.
Pingüinos en la Reserva Punta Tombo
Punta Tombo se extiende a lo largo de más de 210 hectáreas en la estepa patagónica, ubicándose sobre la costa del Océano Atlántico, en el departamento Florentino Ameghino, a 110 km de la ciudad de Rawson, capital provincial.
Según las organizaciones ambientalistas el pingüino de Magallanes, cuyo Estado de Conservación de acuerdo a la catalogación en la lista roja de la IUCN es de Casi Amenazado, «no sólo sufre los impactos de la actividad humana en la tierra, sino que también está amenazado por actividades que avanzan sobre el mar, principalmente la industria petrolera, la pesca intensiva y los efectos del cambio climático sobre los océanos», exponen en un comunicado.
Los pingüinos de Magallanes son una especie emblemática que simboliza la riqueza natural del país y el patrimonio de la biodiversidad. Su presencia en las costas, particularmente en la Reserva Punta Tombo, enriquece la biodiversidad local y contribuye a mantener el equilibrio ecológico de la zona.
Este mes se conmemora el Día Mundial del Pingüino y la noticia parece un buen regalo para estos animales, que desempeñan un papel importante en el ecosistema marino y su salud es un indicador de la salud de los océanos, del Mar Argentino.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.