Grecia ha dado un paso significativo en la protección de sus ecosistemas marinos al ser el primer país de Europa en anunciar una prohibición total de la pesca de arrastre en todos sus parques marinos nacionales y áreas protegidas. Esta medida, anunciada por el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en la conferencia Our Ocean en Atenas, representa un hito en la conservación marina del continente.
El compromiso se refleja en una inversión de 780 millones de euros destinada a proteger sus "ecosistemas marinos diversos y únicos". Esta financiación se utilizará para establecer dos nuevos parques nacionales marinos en el Mar Jónico y el Mar Egeo, aumentando así el tamaño de las áreas protegidas en un 80 % y cubriendo un tercio de las aguas territoriales del país, de acuerdo con euronews.green.
La prohibición de la pesca de arrastre en los parques nacionales se implementará para el año 2026, mientras que en todas las áreas marinas protegidas estará vigente desde el 2030, según The Guardian. Esta medida busca salvaguardar especies clave, como los cachalotes, delfines rayados y la vulnerable foca monje del Mediterráneo, que se encuentran en peligro debido a las prácticas pesqueras destructivas.
Sin embargo, esta decisión ha generado tensiones con Turquía, uno de sus países vecinos, especialmente en lo que respecta a la creación de los nuevos parques marinos, ya que las medidas abarcan "accidentes geográficos cuyo estatus es discutido", según informa Reuters. A pesar de las preocupaciones geopolíticas, los conservacionistas han elogiado el liderazgo de Grecia en la protección marina y han expresado la esperanza de que este movimiento impulse a otros países de la UE a seguir su ejemplo.
La iniciativa griega llega en un momento crucial para la conservación marina a nivel global. Por ello, se espera que el ejemplo de Grecia impulse un "efecto dominó" en toda la región y más allá, promoviendo una mayor protección de los ecosistemas marinos en todo el mundo.
"Actualmente solo menos del 3 % de las áreas marinas protegidas de todo el mundo están alta o completamente protegidas de los impactos de la pesca de arrastre, o sea, menos del 3 % son áreas protegidas en la que está completamente prohibida la pesca" comenta Lucía Castro, directora de la ONG Sin azul no hay verde a Atípico Podcast.
En Argentina, existen parques interjurisdiccionales marinos: Costero Patagonia Austral (Chubut), Isla Pingüino (Santa Cruz) y Makenke (Santa Cruz) y dos áreas marinas protegidas Namuncurá (Banco Burdwood, del océano Atlántico sur) y Yaganes (Mar Argentino).
Castro explica que la pesca de arrastre es legal en Argentina y que es el método más utilizado en todo el mundo. La Ley Federal de Pesca prohíbe actividades como el descarte o la contaminación del mar con desechos. "Prohíbe un montón de cuestiones que vos decís, pero a la vez me estás permitiendo la pesca de arrastre y ahí está la incongruencia", afirma la especialista.