El restaurante japonés "de los pedidos equivocados" busca la inclusión social de personas con demencia - RED/ACCIÓN

El restaurante japonés "de los pedidos equivocados" busca la inclusión social de personas con demencia

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En Tokio, un comercio propone convertir los errores en las órdenes en una experiencia positiva. Fundado por Shiro Oguni, busca cambiar percepciones negativas sobre la demencia y promover la amabilidad.

El restaurante japonés "de los pedidos equivocados" busca la inclusión social de personas con demencia

Foto: Restaurante de los Pedidos Equivocados.

El Restaurante de Pedidos Equivocados está ubicado en Tokio (Japón) y emplea a personas con demencia como camareros, sabiendo que en ocasiones se pueden equivocar al tomar los pedidos. Los clientes que asisten están al tanto de esta situación, que ya forma parte de la experiencia de comer en el lugar. El objetivo es aumentar la amabilidad y reducir el aislamiento de quienes padecen este síndrome.

De acuerdo con Alzheimer's Disease International, en 2020 más de 55 millones de personas tenían demencia en todo el mundo. Esta cifra casi se duplicará cada 20 años, alcanzando los 78 millones en 2030 y los 139 millones en 2050. Una gran parte del aumento se producirá en países de ingresos altos.

Respecto al restaurante, la iniciativa nació en 2017 y es una colaboración entre Shiro Oguni y un hogar de grupo para personas con demencia. Oguni menciona que su percepción inicial sobre la demencia era negativa, pero al interactuar con estas personas, se dio cuenta de su capacidad para realizar tareas cotidianas. Según Kyodo News, la idea del restaurante surgió de la experiencia de Oguni cuando un día le sirvieron un dumpling en lugar de una hamburguesa en un centro de cuidados para ancianos.

"En el restaurante no se trata de si los pedidos se ejecutan incorrectamente o no", dijo Oguni. "Lo importante es la interacción con personas que tienen demencia". Esta iniciativa no solo tuvo un impacto positivo tanto en los empleados, quienes se sienten útiles y felices, sino también en los clientes, quienes salen del restaurante satisfechos.

El proyecto ha recibido elogios y ha inspirado iniciativas similares en otros países, como en Corea del Sur y Australia, de acuerdo con Forbes. La clave del éxito radica en presentar a las personas con demencia como individuos capaces, desafiando así las percepciones negativas sobre el envejecimiento y el deterioro de funciones cognitivas.

Foto: Restaurante de los Pedidos Equivocados.

El lugar ha ganado reconocimientos tanto nacionales como internacionales por su trabajo. Entre ellos se encuentra el Cannes Lions 2019; uno de los galardones creativos más importantes del mundo, el León de Cannes; el Spikes Asia 2019; y ACC TOKYO Creativity Awards 2019.

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