Cuáles son los cuatro ejes de la propuesta de CIPPEC para construir una Argentina próspera - RED/ACCIÓN

Cuáles son los cuatro ejes de la propuesta de CIPPEC para construir una Argentina próspera

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Durante la cenal anual de la organización, la directora ejecutiva Gala Díaz Langou señaló que es necesario trabajar en finanzas públicas sostenibles, educación para el desarrollo, inclusión social y capacidades estatales.

Cuáles son los cuatro ejes de la propuesta de CIPPEC para construir una Argentina próspera

Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC. Foto: @CIPPEC.

“La realidad no es totalmente blanca ni negra. Es compleja, como un caleidoscopio: estamos mirando lo mismo, pero según donde estamos ubicados vemos cosas distintas en el prisma”, analizó Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) durante la tradicional cena anual de la institución en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires. “En CIPPEC tratamos de encontrar puntos de encuentro”, señaló la anfitriona del evento.

“Nos motiva transfromar la realidad mediante políticas públicas, somos pioneros en cambios factibles”, agregó en su discurso. CIPPEC, que nació en el 2000, es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. En esa línea, Díaz Langou presentó una propuesta de cuatro ejes para “impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento”: 1) finanzas públicas sostenibles, 2) educación para el desarrollo 3) inclusión social y 4) capacidades estatales.

  • Finanzas públicas sostenibles. Díaz Langou consideró que la base para el crecimiento es una macroeconomía estable. Y eso es necesario contar con finanzas públicas sostenibles. En ese sentido, señaló que “el sistema previsional nacional arrastra problemas de inequidad e insostenibilidad fiscal desde hace décadas”. La propuesta de CIPPEC, presentada a diferentes actores políticos, incluido el FMI, permitiría disminuir el peso fiscal del sistema previsional y, a la vez, mejorar la situación del 80 % de los/as jubilados/as a partir de una revisión de sus vías de acceso, de los regímenes diferenciales y del cálculo de los haberes.
  • Educación para el desarrollo. Para la directora de CIPPEC es, sin dudas, el punto de inicio de cualquier estrategia. “Es fundamental que todas las personas ingresen en el secundario y lo terminen con aprendizajes de calidad y conocimientos que faciliten su inserción laboral”, enfatizó. A propósito, destacó que desde 2021 CIPPEC trabaja con las provincias de Mendoza y Entre Ríos en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir la exclusión escolar.
  • Inclusión social. “Reducir la pobreza —que impacta especialmente en niños y adolescentes— requiere de una estrategia integral”, aclaró Díaz Langou. Y llamó a “valorar el trabajo de cuidar y criar a niños y niñas que realizan las familias (especialmente las mujeres): deben contar con los recursos, servicios y tiempo que necesitan para cuidar”. Además, consideró que “es fundamental mejorar las condiciones del mercado laboral, especialmente en jóvenes y beneficiarios de planes sociales, mediante el fortalecimiento y coordinación de políticas de formación en inserción laboral”.
  • Capacidades estatales. “Necesitamos un Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo”, dijo.  Esto implica una transformación digital, que debe darse “desde la planificación estratégica, territorial y de sus recursos humanos”.

El otro anfitrión de la cena fue José Orlando, presidente del Consejo Directivo de CIPPEC. "El anhelo de un país con desarrollo y equidad sostenible es un reclamo creciente y cada vez más frecuente de grandes mayorías de nuestra sociedad. Y las herramientas para construirlo están a disposición. Las hemos sabido conquistar, pero las usamos muy poco. ¿Qué podemos hacer para aportar a este anhelo?”, reflexionó en su discurso. Luego, convocó a todos los actores de la sociedad a ser parte de esta transformación. “Definir cómo se va a dar el cambio que exige la población ya no es algo que quede encapsulado en un grupo reducido de dirigentes”, enfatizó.

A propósito, el pluralismo es parte central de CIPPEC. Esto se ve reflejado en cada Cena Anual a la que asisten actores de diferentes signos políticos. Entre las más de 1.000 personas que asistieron esta vez a La Rural —además de empresarios, economistas y dirigentes de organizaciones civiles— estuvieron el ministro Mariano Cúneo Libarona (Justicia); los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); los secretarios de Nación Carlos Horacio Torrendel (Educación); Leopoldo Sahores (Relaciones Exteriores), Lisandro Catalán (Interior), Omar de Marchi (Relaciones Parlamentarias), Vicente Ventura Barreiro (Seguridad), Franco Mogueta (Transporte). Además, los subsecretarios de Nación Eduardo Menem (Gestión Institucional) y Pablo Marcelo Nardone (Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional).

Concurrieron, además, los diputados y diputadas nacionales Rodrigo De Loredo, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Lilia Lemoine, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. También, Federico Pinedo, Sherpa G20 y Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) participaron del encuentro, así como embajadores y embajadoras de distintos países.