Cinco pelis antidomingo que son "un lindo lugar donde estar": dónde verlas y de qué tratan

Cinco pelis antidomingo que son "un lindo lugar donde estar": dónde verlas y de qué tratan

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Para desconectarse del bajón del domingo a la noche, no hay nada mejor que sumergirse en un película tierna, tranquila y con un lindo paisaje. Te recomiendo algunas joyitas, desde candidatas a los Premios Oscar a otras más desconocidas.

Cinco pelis antidomingo que son "un lindo lugar donde estar": dónde verlas y de qué tratan

Fuente: Pinterest.

Más allá de la cinefilia y en un plano más bien subjetivo, hay películas que podemos decir son "un lindo lugar donde estar". En esta categoría, las tramas no tienen conflictos muy angustiantes ni grandes momentos adrenalínicos; tratan más bien sobre relaciones humanas con personajes entrañables. Y suman puntos si son filmadas en una linda locación, tienen un vestuario interesante o fotografía que genera algo así como un placer estético.

Si las escenas de persecuciones de autos te dejan acelerado y con insomnio, o no queres arriesgarte a ver una película un poco existancialista que te hace replantear el propósito de la vida, acá te dejo cinco películas antidomingo para disfrutar.

1. Frances Ha

Greta Gerwig en el papel de "Frances Ha". Fuente: Netflix

Coescrita por Greta Gerwig y Noah Baumbach —y dirigida por este último— Frances Ha tiene 90 minutos en blanco y negro sobre vivir con ternura y despreocupación. Frances es una bailarina desempleada y sin un lugar en el que vivir, que va boyando de departamento en departamento y es un poco torpe como para darle a sus amigos y parejas lo que necesitan.

Con una puntuación de 92 % en Rotten Tomatoes (un puntaje bastante difícil de conseguir) y cuatro estrellas en Letterboxd, sus críticos apuntan que "Frances Ha es un ejemplo más del talento de Baumbach para explorar emociones legítimas relacionadas con la experiencia humana moderna" y "gran parte de la alegría que Baumbach siente en Frances Ha reside en el carisma contagioso de Gerwig y en el despertar espiritual de su personaje, su autodescubrimiento".

Está disponible en Mubi Latinoamérica.

2. Ninjababy

Ninjababy. Fuente: Filmgrab.

Con el disclaimer de que puede haber lágrimas involucradas, esta película noruega dirigida por Yngvild Sve Flikke y basada en una novela gráfica de Inga Saetre es graciosa y dramática en partes iguales. La ilustradora Rakel se sorprende muchísimo con el hecho de que está embarazada y la sorpresa es doble, ya que se entera a los seis meses. Los recursos fílmicos profundizan en la personalidad de este personaje y complementan con dibujitos al material de cámara, desarrollando la personalidad del "bebé ninja" que logró esconderse por tanto tiempo.

Tras encuestar a cinco críticos, la película logró en Rotten Tomatoes una aceptación del 100 %, con comentarios como "Ninjababy es capaz de desarrollar temas tremendamente complejos con un desparpajo que revitaliza". En El País España, Javier Ocaña comenta que "no es fácil componer una comedia sobre la falta de instinto maternal, un embarazo no deseado, la posibilidad de un aborto y, finalmente, la entrega del bebé en adopción. La ha hecho la noruega Yngvild Sve Flikke, directora hasta ahora inédita en los cines españoles, y el resultado tiene gracia y gancho, sensibilidad y ternura, simpatía y amargura".

Está disponible en Mubi Latinoamérica.

3. 20th Century Women

20th century women. Fuente: Filmgrab.

Para educar a su hijo adolescente en aspectos esenciales de la vida que no se enseñan con un libro, Dorothea Fields —interpretada bellísimamente por Annette Bening— les pide ayuda a dos mujeres: Abbie y Julie. Abbie Porter —interpretada por Greta Gerwig— es una fotógrafa de 24 años que adora el punk, está siendo tratada por cáncer cervical y alquila un cuarto en la increíble casa antigua de Dorothea. Julie —interpretada por Elle Fanning— es la mejor amiga del hijo adolescente, de la misma edad que él.

Rodada entre playas y atardeceres en la autopista de California, el director Mike Mills logra saltar del feminismo a los Talking Heads y a por qué la gente se inspira en el mundo y qué es lo que los mantiene a flote. En una reseña titulada "Un adolescente y tres madres en el siglo veinte", el New York Times destacó que "lo personal es lo político, como les gustaba decir a las feministas de la segunda ola, y así es en 20th Century Women. La política te atrapa sigilosamente, filtrada a través de las vidas íntimas de sus personajes eléctricamente vivos".

Está disponible en Apple TV Argentina.

4. Perfect Days

Perfect Days. Fuente: MUBI.

No existe un mejor homenaje a Lou Reed que la última película de Wim Wenders, sobre un personaje que es experto en aceptar la vida tal como se le presenta. El fanático de Velvet Underground que escucha cassettes camino a su trabajo y lee todas las noches simplemente está en otra sintonía; satisfecho con la vida, Hirayama no entiende qué es tan grave de vivir de limpiar baños. Además, los baños no son poca cosa. Habían invitado a Wenders a hacer una serie de cortometrajes documentales sobre este proyecto de famosos arquitectos en Tokio, pero él pensó que daba para más que eso.

“La era digital ha impulsado la idea de que necesitamos acumular y consumir muchas cosas para ser felices, de tenerlo todo disponible y es, justamente, lo contrario. Por eso, en este caso, quería que el personaje fuera un asceta en este sentido”, comentó su director. Este minimalismo se traduce en escenas tranquilos donde el color hace al encanto y la historia nos lleva a reflexionar sobre una vida cotidiana con otro ritmo.

Está disponible en Mubi Lationamérica. 

5. Past Lives

Past Lives. Fuente: MUBI.

Los mejores amigos de la infancia son para casi todos un recuerdo gracioso, pero el cuento cambia cuando estamos en un país extraño y nada nos conecta con nuestro mundo familiar. En una de las favoritas entre las nominadas al Oscar 2024 (que fue candidata en Mejor Guión Original y Mejor Película), Celine Song logra explorar pasado y futuro al mismo tiempo. Nora y Hae Sung, amigos en el primario de Corea del Sur, se reconectan años después gracias a Facebook y las videollamadas, tanto que el amor digital empieza a ser el centro de sus vidas y necesitan tomar una decisión: ponerle fin o pasar a la vida real.

En una reseña titulada "La añoranza por el futuro", el New York Times la describe como "un relato sobre la amistad, el arrepentimiento y lo que significa vivir realmente en el aquí y ahora. En cierto sentido, es una película de viajes en el tiempo, porque aunque los dos personajes siguen avanzando, permanecen inexorablemente atados al pasado, lo que significa que también es una historia sobre la vida cotidiana". El crítico de The Guardian Peter Bradshaw, por su parte, comenta que esta película nostáligca lo dejó "vacío y extrañamente eufórico, como si hubiera vivido una aventura de 18 meses en el transcurso de una hora y tres cuartos".

De momento, está disponible en Argentina vía Stremio.