Las ballenas están tan cerca de la orilla que es difícil de creer. Pero es tan real como esta maravilla que captó el fotógrafo Maxi Jonas en la playa Las Canteras en el Área Natural Protegida El Doradillo a 19 km de Puerto Madryn, en esa joya de la Patagonia que es la costa de Chubut. Ahí están ellas, gigantes y hermosas, a metros de la costa, con sus movimientos armónicos y el sonido de su respiración que estremece en el silencio respetuoso de los humanos que las observan y se saben privilegiados, como ese hombre que las filma con su celular, deslumbrado. Solo es cuestión de llevar la reposera, el mate y la cámara. La naturaleza hace el resto para que pases un día que no vas a olvidar.
La pregunta que se hacían quienes esperaban saber los precios de la temporada de avistaje embarcado de ballenas desde Puerto Pirámides (a 100 km de Puerto Madryn) ya tiene una respuesta, que refleja el impacto de la inflación en las tarifas.
* Durante la temporada baja que comenzará el 1 de junio y finalizará el 31 de agosto saldrá $95.000 para adultos y $47.500 en menores.
* Durante la temporada alta que comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre costará $125.000 para adultos y $62.500 menores.
En estas fechas las aguas del Golfo Nuevo se llenan de ballenas que vienen a tener a sus crías y a reproducirse y desde las embarcaciones se puede disfrutar de su gigantesca presencia.
Carlos Bottazzi, presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Avistaje de Ballenas y Fauna Marina (CAPEA), brindó detalles sobre la temporada venidera de avistaje de ballenas en la provincia en una entrevista con Radio Chubut.
Destacó que existen tarifas especiales para estudiantes y que los menores hasta los 13 años pagan la mitad y recomendó a los residentes de Chubut aprovechar los meses de julio, agosto y septiembre, en especial antes del 31 de agosto cuando las tarifas son más económicas. Remarcó también que en septiembre la cantidad de ballenas es mayor que en los meses siguientes.
Bottazzi proporcionó información sobre la técnica de avistaje de ballenas que desarrollaron a lo largo de los años, asegurando una duración mínima de una hora y media por avistaje.
Además, describió la búsqueda de ballenas que muestran interés en el contacto humano, aunque recalcó que está prohibido tocar a los animales.
Las ballenas a metros de la costa en El Doradillo
Es cercano, es hermoso y es gratis. Se trata de la otra opción para disfrutar de las ballenas. Como en el caso de la escena que captó Maxi Jonas temporadas pasadas, cuando estaban tan cerca de la orilla que era difícil de creer. Pero era tan real como esta maravilla de fotografía en la playa Las Canteras en el Área Natural Protegida El Doradillo a 19 km de Puerto Madryn, en esa joya de la Patagonia que es la costa de Chubut.
Ahí, con la reposera, el mate y la campera, suelen ir quienes apuestan a verlas desde la costa. Ahí suelen estar ellas, gigantes y hermosas, a metros de la orilla costa, con sus movimientos armónicos y el sonido de su respiración que estremece. Solo es cuestión de llevar la cámara. La naturaleza hace el resto para que pases un día que no vas a olvidar. No falta tanto: en un par de meses ya las esperan por aquí.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.