Desde hace varios años que la Feria de Editores brinda oportunidades para reconocer la tarea de artistas. Entre el 8 y el 11 de agosto se realizará la 13ª edición del evento que reúne a cientos de editoriales independientes de América Latina. Y, por segunda vez, el afiche oficial del evento surgirá de un concurso.
Entre el 15 de abril y el 15 de mayo artistas gráficos e ilustradores de toda la Argentina pueden presentar sus propuestas para el afiche de la FED 2024. Además de que se elija su creación para promover la feria, el ganador obtendrá un premio de 400.000 pesos y regalos de Ediciones Godot, Tienda Moebius y botellas de vermú La Fuerza.
El jurado especializado que elegirá al ganador está compuesto por Teresita Olhaberry (ganadora primera edición), Gustavo Sala (obtuvo una mención en la primera edición) y Martín Ramón (director de @espaciomoebius, editorial y galería especializada en cómics e ilustración). La obra ganadora será anunciada el 1 de junio.
Para participar, hay que enviar la obra a través del sitio de la FED.
Breve historia de la FED
La Feria de Editores se realiza desde 2013, cuando se hizo en FM la Tribu y participaron 15 editoriales. Es un espacio del que participan lectores, lectoras, editores y editoras y que permite que editoriales independientes muestren sus contenidos.
Desde aquella primera edición no paró de crecer, según detallan en su sitio web. En el 2016 la feria se desarrolló en la galería de arte Central Newbery, de más de 400 m² con 80 editoriales nacionales y siete editoriales invitadas de Uruguay, Chile y México. En 2017, se consolidó al duplicar su espacio a 900 m², con la participación de 140 editoriales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y España.
En 2018 se realizó en Ciudad Cultural Konex, con más de 5.200 metros cuadrados y 250 editoriales de toda América Latina. En el 2021 se realizó la primera feria al aire libre, con un record de asistentes de 16.000 personas. El año pasado, hubo 22.000 asistentes.