La cantante estadounidense Billie Eilish informó que saldrá su nuevo disco Hit Me Hard and Soft, que se estrenará el próximo 17 de mayo, con una particularidad: los discos de vinilos se harán con materiales reciclados y ecológicos, al igual que los embalajes.
El álbum llevará tintas vegetales y la funda será hecha 100 % de elementos reciclados. De acuerdo con la BBC, el disco tendrá ocho variantes con la misma carátula y lista de canciones. La edición negra estándar se fabricará con vinilo negro y las otras siete a color se harán con Eco-mix (se hace reciclando los recortes de otros álbumes, independientemente del color utilizado) o Bio Vinyl (sustituye el petróleo utilizado para fabricar cloruro de polivinilo por aceite de cocina usado reciclado).
"Me resulta muy frustrante a mi que hago todo lo que está a mi alcance para ser sostenible e intento implicar a todo mi equipo, y que algunos de los artistas más importantes del mundo fabriquen 40 paquetes de vinilos diferentes que tienen algo único solo para que sigas comprando más", afirmó Eilish en su entrevista con Billboard. "Es un despilfarro, y me irrita que todavía estemos en un punto en el que te preocupes tanto por tus números y por ganar dinero".
Según The Guardian, los Rolling Stones lanzaron al menos 43 variantes de su álbum de Hackney Diamonds de diferentes colores y distintas ilustraciones, pese a que cada versión contenía la misma lista de canciones. Además, el próximo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, se publicará en cuatro ediciones de vinilo de distintos colores, cada una de ellas con una canción extra diferente para incentivar a los fans a comprar las cuatro. Y este es el problema que busca revertir la joven cantante.
No es la primera vez que Eilish intenta desarrollar iniciativas sustentables. De hecho, trascendió que ya desde su familia optan por alternativas ecofriendly. De acuerdo con Billboard, desde 2012 su casa de Los Ángeles funciona con energía solar.
Respecto a su carrera musical, Maggie Baird, su madre, fue la que se puso en contacto con Chris Martin, el líder de la banda Coldplay. Él la contacto con REVERB, una organización medioambiental que busca educar e implicar a los músicos y a sus fanáticos para promover la sostenibilidad. En 2023, Eilish ayudó a lanzar y financiar el Proyecto de Descarbonización de la Música de REVERB, cuyo objetivo final es eliminar las emisiones de carbono creadas por la industria musical.
También te podría interesar: