Diccionario tech: algunas palabras clave para hablar el idioma del trabajo en tecnología - RED/ACCIÓN

Diccionario tech: algunas palabras clave para hablar el idioma del trabajo en tecnología

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El léxico bilingue y de siglas extrañas en el rubro puede resultar un tanto confuso. Sin embargo, algunas definiciones claras de qué es el diseño UX, un "insight" y una iteración pueden ayudar.

El trabajo en tecnología es un ecosistema en donde español e inglés se mezclan tanto como el café con la leche. Si alguna vez te sentiste perdido en una reunión plagada de anglicismos, estamos acá para ayudarte; en esta nota, te compartimos el significado de palabras/siglas como KPI, insight, actionable y otras que parecen jeroglíficos para convertirte en un experto/a en la jerga tech.

KPI o Key Performance Indicator

KPI viene de la sigla en inglés de "Key Performance Indicator" y son indicadores numéricos del progreso hacia un objetivo final. Por ejemplo, si estamos diseñando una aplicación o página web, tenemos el KPI "tiempo en la tarea", que indica cuánto tarda un usuario en terminar alguna acción —como completar un formulario o hacer una compra—. Otro ejemplo de KPI es el "drop off rate" o "tasa de abandono", que es el número de usuarios que abandona una tarea antes de completarla. Si bien estos son ejemplos dentro del diseño UX (ahí vamos), los indicadores hacia un determinado objetivo o KPI son algo bastante abarcativo y se pueden usar en distintos contextos.

Diseño UX

Este nombre viene de las siglas en inglés "user experience", es decir, experiencia de usuario. Según Nielsen Norman Group (una voz muy establecida en este campo), el diseño UX es "es el proceso de definir la experiencia que viviría un usuario al interactuar con una empresa, sus servicios y sus productos". En este ámbito, la usabilidad es la clave: que los diseños de aplicaciones, páginas web e interfaces sean fáciles de aprender, eficientes, intuitivos y placenteros.

Insight

Esta palabra podría traducirse al español como "perspectiva" o, "información" o "entendimiento". Puede aparecer tanto en investigación de mercado, análisis de datos, desarrollo del producto o investigación de experiencia de usuario, y suele referirse a ver los patrones subyacentes, las conexiones y las razones más allá de las observaciones superficiales. En muchos casos, son el resultado de analizar interacciones en focus groups o entrevistas. En diseño de aplicaciones, por ejemplo, el insight es el resultado de una investigación que nos permite ver las necesidades del usuario desde una nueva perspectiva. Generalmente, un buen insight es también "accionable" o "actuable" (en inglés, actionable), lo que se refiere a propuestas que inspiran una acción clara y utilizan un lenguaje sencillo.

Iteración

Si bien la palabra es parte de nuestro diccionario y lenguaje común y corriente, se utiliza muy seguido en el ámbito de trabajo en tecnología. ¿Por qué? Consiste en "repetir varias veces un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado". Cada repetición del proceso también se le denomina una "iteración", y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

Este proceso es una pieza fundamental en muchos trabajos como el desarrollo de software, la programación, el diseño e incluso en entrenar a una inteligencia artificial. En este último ejemplo, el entrenamiento de una IA suele implicar numerosas iteraciones en las que el modelo se alimenta de datos, realiza predicciones y, a continuación, corrige sus errores, conduciendo a una mejora de la precisión con el tiempo.

¿Hay alguna otra palabra clave que crees que falte en este diccionario? ¡Sugerila en un correo a [email protected] para una sección dos de este tema!

Si te gusta esta nota, puede que te interesen: