El arte como vehículo para concientizar sobre el derecho de personas con discapacidad a tener autonomía - RED/ACCIÓN

El arte como vehículo para concientizar sobre el derecho de personas con discapacidad a tener autonomía

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El concurso Sin Barreras convoca a personas con discapacidad de toda América Latina para que puedan expresarse sobre su derecho a una vida independiente. La convocatoria cierra el 20 de abril y hay premios de hasta 800 dólares.

El arte como vehículo para concientizar sobre el derecho de personas con discapacidad a tener autonomía

Fotograma del cortometraje "Hilos", ganador del premio Sin Barreras en la categoria "En primera persona".

Un cuadro, un corto, una foto, un poema. Cualquiera de estas expresiones puede ayudar a concientizar sobre un derecho humano de una forma que quizás no logran decenas de argumentos. “En el arte la idea es transmitir un sentimiento, un mensaje”, dice Francisco Nozilglia. Él es un artista con discapacidad que en el 2022 obtuvo uno de los premios en Sin Barreras, un concurso en el cual se invita a personas con discapacidad conceptualizar, visibilizar y reivindicar, desde sus propias perspectivas y a través de obras artísticas, su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad. La convocatoria para la segunda edición del concurso está abierta hasta el 20 de abril.

Noziglia tiene autismo ganó el premio la categoría En Primera persona de aquella edición inaugural gracias al cortometraje animado titulado Hilos.

“La idea surgió cuando estábamos diciendo chistes: ‘¿Qué querés que cuente? ¿Cómo la sociedad nos controla?’”, me contó Noziglia entonces tras recibir el reconocimiento. “La idea del cortometraje es que la persona pueda librarse de esos hilos, cortar esos hilos, decidir por uno mismo lo que quiere hacer”.

Ahora, en vísperas de una nueva edición del concurso, se explaya: “Los hilos no solo son un tipo de personas, tus papás, tu tutor, tus amigos, las regalas. También se pueden interpretar como el sentimiento que te aferra a hacer otra cosa distinta de la que querés hacer. Por eso, para volverse independiente, hay que liberarse de los hilos”, reflexiona.

Para él, “vida independiente es poder elegir uno mismo. Elegir qué hacer, dónde hacer, cuándo hacer, con qué hacer. Elegir qué querés comer, qué querés usar para vestite o de qué trabajar”

Martina Francis Aguirre es otra de las ganadoras de la primera edición de Sin Barreras: su cuadro Cita en la playa obtuvo el primer lugar en la categoría Artes Visuales. Según ella describe, era “una sirena en la orilla del mar en silla de ruedas, tomándose una copita con otra chica en silla de ruedas”. “Lo hice pensando en la revolución de los cuerpos, Hay un montón de cuerpos disidentes en lucha contra la norma que dice que todo tiene que ser de una manera”, analiza. En esa línea, profundiza que la sociedad discrimina al no considerar cuerpos diferentes, algo que se palpa, por ejemplo, en la falta de accesibilidad arquitectónica.

¿Qué es, para ella, la vida independiente? “Es vivir como uno quiera, sin tener que depender de nadie”, responde.

Cita en la playa, la obra de Martina Francis Aguirre.

Sin Barreras es organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Azul y la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN). Según destacan los organizadores, la falta de políticas públicas para garantizarles a las personas con discapacidad los apoyos que necesitan hace que con frecuencia vivan en sus hogares o en diversos tipos de instituciones, aisladas de la comunidad y sin poder tomar decisiones sobre sus vidas. Desde las más básicas como qué comer, a qué hora dormir, cómo vestirse y con quién pasar el tiempo, hasta las más trascendentales, como si estudiar y trabajar, y dónde hacerlo.

Quiénes pueden participar de Sin Barreras

Pueden postularse personas con discapacidad mayores de 18 años, tanto en forma individual como grupal. Las bases y condiciones y toda la información sobre premios y postulaciones se encuentra disponible en concursosinbarreras.org. Para dudas o consultas puede escribirse a [email protected].

Las y los participantes deben residir en algún país de América Latina o el Caribe, y podrán presentar todo tipo de obras que aborden la temática del derecho a la vida independiente, tales como: fotografías, dibujos, pinturas, piezas literarias de ficción o no ficción (poesía, crónica, cuento, ensayo, relatos breves, etc), productos audiovisuales o cualquier otra pieza artística (publicaciones en perfiles de Tik Tok y otras redes sociales, ensayos fotográficos, relatos orales, stand up, obras sonoras, freestyle, etc.). El jurado estará conformado por referentes y activistas de la región en materia de discapacidad, derechos humanos y arte.

Se otorgará un premio de 800 dólares a quien obtenga el primer lugar, y hasta 5 premios de hasta 600 dólares. Las obras ganadoras también serán exhibidas en una galería virtual.

Si te gustó el contenido de esta nota, puede que te interesen: