Se aprobó en Estados Unidos el primer tratamiento digital con receta para la depresión - RED/ACCIÓN

Se aprobó en Estados Unidos el primer tratamiento digital con receta para la depresión

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La aplicación Rejoyn está pensada como un complemento de medicamentos antidepresivos y podrá descargarse, con receta médica, a fines de este año.

Se aprobó en Estados Unidos el primer tratamiento digital con receta para la depresión

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-joven-alegre-llamando-por-telefono-en-la-calle-por-la-noche-3776659/

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de una aplicación para teléfonos celulares como complemento de una medicación en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Se trata de Rejoyn, desarrollado por la farmacéutica Otsuka y la empresa de tecnología médica Click Therapeutics, y que estará disponible para descargarse, con receta médica, a fines de este año.

Esta aplicación está desarrollada para ser usada por personas de más de 22 años. Consiste en un programa de seis semanas, que combina un enfoque denominado entrenamiento cognitivo-emocional y lecciones de terapia cognitivo-conductual, según un comunicado de prensa de Otsuka. En otras palabras, reemplaza alguna de las instancias de terapia presencial con un psicólogo.

El comunicado detalla que la app apunta a las redes neuronales afectadas por la depresión y emplea la neuroplasticidad del cerebro para alterar conexiones emocionales.

CNN detalla que la app consiste en pedir a las personas que identifiquen y comparen las emociones que aparecen en una serie de caras. Este tipo de ejercicios podrían estimular la amígdala y el córtex prefrontal dorsolateral —regiones del cerebro que se cree que intervienen en la depresión— y tener efectos antidepresivos.

El tratamiento está diseñado para usarse tres veces por semana durante esas seis semanas, aunque las lecciones pueden repetirse durante cuatro semanas más, señala MedCity News.

El Dr. John Kraus, vicepresidente ejecutivo y director médico de Otsuka, afirmó en el comunicado que "Rejoyn representa una opción de tratamiento adyuvante novedosa y emocionante para tratar los síntomas del trastorno depresivo mayor que complementa el tratamiento estándar actual". Y agregó: "Aunque los enfoques tradicionales suelen ser eficaces, muchos solo obtienen una respuesta parcial al tratamiento".

En ese sentido, un informe de Gallup del año pasado encontró que un 30 % de las personas que toman medicación antidepresiva en Estados Unidos reportaron limitaciones en su efectividad. La depresión afecta a un 18 % de los adultos en el país.

Según informó el Psychiatric Times, la autorización de la FDA se basa en datos de un ensayo fundamental, multicéntrico, remoto, doble ciego, aleatorizado y controlado de 13 semanas de duración de 386 participantes de entre 22 y 64 años a quienes se les diagnosticó TDM y tomaban antidepresivos. Los participantes fueron asignados al azar para recibir Rejoyn o una aplicación de control simulada. Quienes usaron Rejoyn reflejaron una mejora en la gravedad de los síntomas de depresión desde el inicio y en forma consistente, sin efectos secundarios.

Si te interesa el tema, quizás quieras leer estas notas: