World Marathon Majors: en qué consiste el circuito de las seis maratones más importantes del mundo - RED/ACCIÓN

World Marathon Majors: en qué consiste el circuito de las seis maratones más importantes del mundo

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York son las carreras que anhelan completar los runners de todo el planeta. Daniel Arcucci, periodista y maratonista que logró completar todas, considera que cada una de estas competiciones tiene particularidades que la hacen única.

World Marathon Majors: en qué consiste el circuito de las seis maratones más importantes del mundo

Foto de RUN 4 FFWPU: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-haciendo-maraton-2770408/.

Las World Marathon Majors (WMM) o Grandes Maratones consisten en una serie que reúne las seis maratones más importantes y prestigiosas del mundo, las cuales se llevan a cabo anualmente en diferentes ciudades. Estas son:

  1. Maratón de Tokio, en Japón.
  2. Maratón de Boston, en Estados Unidos.
  3. Maratón de Londres, en Reino Unido.
  4. Maratón de Berlín, en Alemania.
  5. Maratón de Chicago, en Estados Unidos.
  6. Maratón de Nueva York, en Estados Unidos.

La organización WMM ofrece el título de Six Star Finisher a aquellos corredores que logran completar las seis maratones en algún momento.

Daniel Arcucci, periodista deportivo y maratonista, logró completar el circuito en la Maratón de Boston en 2019. "Cada una tiene sus características particulares, tanto en lo deportivo como en lo logístico: Berlín es la más veloz y accesible, Boston es la más exigente para acceder y también para correr, Chicago es la más amigable, Nueva York es la más convocante y difícil, Londres tiene un circuito acogedor pero llegar a estar en la línea de largada cuesta muchísimo, y Tokio queda lejos para la mayoría", cuenta a RED/ACCIÓN. Cada una de estas maratones tiene distintos requisitos para inscribirse.

Estas carreras suelen atraer a algunos de los mejores corredores de élite y a miles de participantes aficionados de todas partes del mundo. En esa línea, Arcucci describe el running como la actividad deportiva más democrática del planeta. "Cada uno puede desarrollarla como quiere y cuando quiere y también se puede correr al mismo tiempo y en el mismo escenario con los mejores atletas del mundo. Correr un maratón, particularmente uno de los que integran la lista de los seis grandes, es como jugar un partido de un Mundial de fútbol o jugar un partido de tenis en un Grand Slam. En esos deportes, por más que se juegue bastante bien, es casi imposible clasificarse; en cambio, correr es posible (aunque se llegue a la meta un par de horas más tarde que los mejores)", afirma.

—¿Qué significa el WMM en la carrera de un atleta?
—La motivación de completar las seis maratones es diferente para un atleta de elite que para un corredor aficionado. Para el primero, la serie compite con otros dos grandes eventos: el Mundial (cada dos años) y los Juegos Olímpicos (cada cuatro). Ellos buscan el prestigio y el dinero que significa ganar algunos de ellos (principalmente Boston, Nueva York, Tokio) y particularmente batir el récord en los más veloces (como ha sucedido en repetidas ocasiones en Berlín, sobre todo, pero también en Chicago o en Londres). Hace un par de años, ya consolidado como el mejor maratonista de la historia y todavía con el récord del mundo en su poder, Eliud Kipchoge buscó ya no completar las seis grandes sino ganarlas y no lo consiguió. Luego aparecen (aparecemos) los corredores aficionados. En la última década, completar las seis se ha vuelto uno de los mayores objetivos. Compitiendo contra uno mismo en un gran esfuerzo físico, pero también económico. En mi caso, cuando terminé mi primer maratón, Berlín en 2013, me encontré al pasar la llegada con un cartelito precario que informaba que ese día se había batido el récord del mundo y me enteré también que existía el Six World Marathon Majors. ¿Qué me propuse entonces? Por supuesto, no me pude proponer batir el récord del mundo, pero sí me planteé como meta completar los seis grandes. Lo logré seis años después, en Boston 2019. Tal vez eso explique las diferencias de motivación y la característica democrática de este deporte.

—¿Cuánto tiempo lleva de preparación?
—Para un corredor aficionado, preparar un maratón seriamente, desde cero, debe llevar como mínimo seis meses y no se deberían correr más de dos por año, separados por un tiempo prudencial. Sin embargo, con la explosión de la actividad y con la evolución y continuidad de los entrenamientos, en los últimos tiempos la periodicidad ha cambiado. Todo depende del ritmo y de la preparación. No es lo mismo correr un maratón a menos de 4 minutos el kilómetro que hacerlo a 6 minutos por kilómetro.
Entre los atletas de elite, también en la última década, había un personaje muy singular: el japonés Kawauchi, que corría un maratón por mes en un tiempo final de alrededor de 2h10m. No era ni es lo usual, pero sí lo es, ahora, que varios corredores afronten la distancia más seguido. Particularmente en las Six Majors, está el caso de un actor español de 59 años, José Manuel Mejorada, que las completó en apenas seis meses, entre septiembre de 2022 y abril de 2023, corriendo cada una de ellas en más de seis horas. Además del esfuerzo físico está el esfuerzo económico: en el caso de los aficionados, se necesita tiempo y dinero para lograrlas.

—¿Muchos argentinos completaron todo el circuito?
—Hasta hace un tiempo, era un grupo selecto en cuanto a cantidad. Cuando a mi me tocó completarla, en 2019, fui el número 37 de la lista. Hoy, menos de cinco años después, ya somos 170 y en aumento. Algunos, además, ya han dado dos y tres vueltas al circuito de seis carreras. En mi caso, corrí 5 veces Nueva York (y la correría 50), dos veces Chicago y el resto una cada vez. En todas aprendí algo, en todas vi algo nuevo, a todas volvería. Cuando uno corre por las ciudades las conoce o las reconoce: #ReCorrerCiudades es vivirlas de una manera única. Cuando me entregaron la medalla de seis maratones sentí la satisfacción inigualable que se siente cuando uno completa el objetivo que se ha propuesto. Lo mismo que sucede con cada una de las maratones, pero potenciado.