A menos de un mes para la inauguración de la 60ª Bienal de Venecia, los ojos del mundo del arte están puestos en Hong Kong, China. Allí comienza el evento que forma parte de la feria de arte contemporáneo Art Basel, la cual tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach y, por supuesto, Hong Kong.
En su edición 2024, la feria está recuperando sus dimensiones previas a la pandemia en cuanto a galerías que exhiben, público y coleccionistas. Desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, más de 240 galerías montan sus stands, destacando el rico panorama cultural de la ciudad y su diversidad en arte contemporáneo. Estas son algunas de las imágenes y obras destacadas del evento:
Recortes de papel en obras de Xiyadie
La primera exposición individual de Xiyadie en Blindspot Gallery se centra en recortes de papel de la década de 1980 que trazan momentos importantes de la vida del artista, como su primer encuentro homosexual con un empleado de tren durante un viaje a Xi'an, y el nacimiento y posterior muerte de su hijo. El seudónimo del artista significa en chino mandarín"mariposa siberiana". El artista expone en el evento de Art Basel en Hong Kong desde el 26 de marzo al 11 de mayo, y también estará presente en la exposición principal de la Bienal de Venecia del 20 de abril al 24 de noviembre.
Lov-Lov, la IA como identidad artística
Lin Jingjing adoptó el seudónimo "Lov-Lov" para desarrollar una "identidad artística similar a la inteligencia artificial". Partiendo de le premisa de que "todo es irreal" (el título de su exhibición), presenta pinturas en lienzo y breves obras en videos de menos de un minuto, donde personajes generados artificialmente siguen un guion compuesto por "una mezcla de materiales existentes". Según cuenta Artsy Net, esta exposición "plantea cuestiones interesantes sobre la forma en que las máquinas y el software podrían participar en la creación artística en el futuro, así como sobre la estética actual y distintiva que las herramientas de inteligencia artificial, fáciles de usar y de fácil consumo, imprimen a sus productos".
Un tejido de cartas por Movana Chen
Movana Chen desarrolló una práctica artística en la que utiliza tiras de papel de cartas recortadas para crear un "hilo" de papel, que después teje en esculturas y trajes. Su última obra reúne una colección de más de 180 cartas que recibió de amigos, familiares y seres queridos entre 1989 y 2023. Según Chen, cada obra es profundamente personal y revisa las palabras manuscritas de personas que se preocupan por ella. Por eso, piensa en este conjunto de esculturas como un proceso para transformar recuerdos entrañables en delicadas piezas de arte.
Algunas otras fotografías compartidas por Art Basel denotan el carácter del evento y la efervescente escena contemporánea en la ciudad asiática: