Presentado por
¡Buenos días! Ante las tragedias en distintos puntos del país ocasionadas por las tormentas, la solidaridad se hace presente. Y en formas novedades. Por ejemplo, Cáritas se alió con clubes de fútbol para conseguir donaciones.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Ante la cantidad de agua caída como pocas veces en distintos puntos del país como el Área Metropolitana de Buenos Aires, el interior de la provincia de Buenos Aires, y otras provincias como Entre Ríos o Santa Fe, lo primero que podemos decir y pensar es que, por su recurrencia, desagraciadamente vamos ganando en experiencia. Pero a la vez, afortunadamente esto hace que todo el mundo sea más consciente de qué hacer ante estas situaciones.
A pesar de que hubo casi 25 millones de personas afectadas por el agua en cuestión de días, podemos celebrar que el número de víctimas fue bajísimo. Si bien una sola muerte es una tragedia, también es cierto que en inundaciones más chicas fallecieron más personas. Esto es porque hay un ejercicio comunitario, una mejora en los mecanismos de evacuación y de acción ante las catástrofes.
Por otra parte, las inundaciones vuelven a poner al cambio climático en el centro de la escena. La cantidad de agua que cae hace evidente que algo se ha modificado. Hay un análisis que no se puede evitar, pero se sigue evitando, especialmente en los países con más influencia en el mundo. Es increíble que todavía exista esta discusión sobre la presunción de la existencia o no del cambio climático y todo lo que pasa.
2
En tercer lugar, queremos destacar una respuesta única, diferente. Cáritas, una de las más grandes instituciones humanitarias de América Latina, busca dar una mano con algo novedoso: una red de clubes. Más de 20 comunidades deportivas, la mayoría ligadas al fútbol, participan de este grupo que busca aliviar a quienes padecen las consecuencias del temporal, principalmente pidiendo y recibiendo donaciones.
En medio de la tragedia, esta es una gran novedad: que las organizaciones sociales se unan a lo popular y lo deportivo para dar una mano. Esperamos que esta alianza pueda ser útil en muchas oportunidades más.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
3
Y una reflexión más en relación al temporal. Por suerte salió el sol, se fueron las nubes, bajó el agua. Y ahora viene la tragedia de volver a casa, de la tremenda soledad de encontrarse con lo de uno, que ya no es lo de antes. Muchas personas pierden muchas cosas, desde recuerdos hasta muebles e incluso viviendas enteras.
La tragedia no termina cuando cesa la lluvia. La reconstrucción necesita seguir apelando a la solidaridad de la gente. Que sepamos, al menos 400 familias necesitan reconstruir una parte o toda su casa. En honor a ellos, esta vuelta a casa es una necesidad que tenemos como sociedad una vez más. Pedimos una mano, una vez más. De sumarte al trabajo que distintas organizaciones están haciendo en el país para ayudar a las personas damnificadas. Una de las varias opciones es contactar a Cáritas a los números (+54 9) 11 6091-0300 o 0810-222-74827. O por mail a [email protected].
4
Cambiamos de tema. Para compartirte un lindo proyecto que acaba de materializarse.
En la Unidad 46 del Penal de San Martín hay más de 90 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años. Muchas son madres y sostener el vínculo con sus hijos e hijas es un desafío. Ante la necesidad de un espacio adecuado para las visitas de familiares, especialmente de los niños y niñas, a fines de 2019, el Centro Universitario San Martín (CUSAM), que funciona dentro del penal, convocó a la Asociación civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) para elaborar un proyecto de refacción y ampliación de un espacio exterior que haga estas visitas más amenas. Tras años de trabajo, fue inaugurado hace una semana.
La propuesta se realizó a través de un proceso de diseño participativo que incluyó talleres con las mujeres detenidas, encuestas, entrevistas y los aportes de un equipo interdisciplinario. Las propias mujeres participaron de la construcción de este espacio.
Este nuevo espacio cambia radicalmente estos momentos de visita. Así lo señaló una mamá: “Y ahora yo siento que no están entrando a una cárcel, ¿no? Están entrando a una casa, a una plaza, a un parque, a jugar, se distraen (...) que vengan mis hijos, por ejemplo, o los hijos de cualquiera de las chicas, es ya, te vas a jugar acá, te vas a jugar allá. Muchas sonrisas, muchas sonrisas y ganas de que quieran volver, ¿no?”.
5
Para cerrar esta edición, te recomendamos algunas notas de RED/ACCIÓN que nos oxigenan.
Por un lado, entrevistamos a Mar Galcerán. Ella es la primera diputada española con síndrome de Down, y su vida es un mensaje vivo de inclusión. Podés leera acá.
Por otra pare, queremos recordarte que estamos en medio del mes del compostaje. Se trata de una iniciativa que nos invita a adentrarnos en esta actividad, la cual podría ayudar a reducir nada menos que un 50 % la cantidad de residuos que generamos. Leé más acá.
En la sección Soluciones contamos dos hermosas iniciativas que impactan positivamente en grupos vulnerables. Una trata sobre el trabajo de Hecho en Buenos Aires por quienes están en situación de calle. Acá contamos cómo trabajan. La otra, la tarea de farmacéuticos de todo el país que llevan medicamentos a quienes viven aislados en parajes rurales. Esta es la nota.
Y antes de despedirnos, también queremos aplaudir a la familia de Tomi. El niño de 11 años murió y sus padres decidieron donar sus órganos. Lo contamos acá.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David