La tendencia a la procrastinación es una molestia y un problema sobre todo en trabajos virtuales. Las distracciones de la casa y las responsabilidades personales pueden tener un impacto en la calidad laboral. Frente a esto, una solución es la body doubling o duplicación de cuerpo: una técnica que implica tener a alguien a tu lado para ayudar a concentrarte en una tarea específica. El concepto surgió en 1990 y fue desarrollado por un entrenador especializado en trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), de acuerdo con Reasons to be cheerful.
La práctica está diseñada para generar responsabilidad. La idea de encontrar alguien que esté a tu lado mientras trabajás no implica que estén haciendo el trabajo por ti, explican en The Media Leader. No obstante, su presencia puede ayudar a completar esas tareas frustrantes que simplemente no estás haciendo.
Tampoco es necesario que sea en persona. Las sesiones virtuales de duplicación del cuerpo pueden ser igual de efectivas. Ejemplos de aplicaciones que ofrecen este servicio son Flow Club y Focusmate. El primero permite acceder a una sesión en grupos y el segundo es específicamente para dos personas.
- Flow Club
Allí, diversos participantes se pueden unir a una llamada durante un tiempo determinado y compartir sus objetivos para ese periodo, ya sea leer, trabajar, estudiar, ordenar, entre otras. Luego, continúan con su trabajo hasta que se acaba el tiempo asignado.
Ricky Yean, cofundador y director ejecutivo de Flow Club, dijo a The Media Leader: "La idea es que simplemente tener a alguien a tu alrededor mientras trabajas mejora tu concentración y motivación. Esta persona, el 'doble del cuerpo', puede ser una sola o un grupo de personas. Puede ser físicamente o virtualmente a través de videollamada o por teléfono".
Además de la oferta de las múltiples sesiones diarias, los usuarios de Flow Club se benefician de una comunidad de apoyo (más de la mitad de los usuarios son neurodivergentes) y funciones especiales para ayudar a concentrarse, como música opcional y la elección de sesiones verbales o no verbales, de acuerdo con Reasons to be cheerful.
- Focusmate
Focusmate fue fundada en 2016 por Taylor Jacobson, quien sufría las consecuencias de la procrastinación en primera persona. Hoy, la plataforma es utilizada en 150 países. "La fuerza de voluntad, simplemente, no funciona", dijo Jacobson a la BBC. "En el mundo moderno todavía hay más distracciones de las que uno es capaz de manejar", agregó.
De acuerdo con el CEO, Focusmate funciona diciéndole a alguien exactamente lo que planeas hacer, someterse a esa presión y tener que asumir la responsabilidad, todos los ingredientes necesarios para alcanzar una buena dinámica de trabajo. Las sesiones pueden ser de 25, 50 o 75 minutos y podés llevar a cabo cualquier actividad mientras tengas la cámara prendida.
Una encuesta reciente de la herramienta entre 212 usuarios habituales con TDAH encontró que su productividad aumentó en un promedio de 152 %. Además, el 98 % dijo que les ayudó a hacer un buen uso de su tiempo y el 82 % que les ayudó a sentirse menos solos y aislados.
También te podría interesar: