Obreros descubrieron la cabeza y el busto de una estatua romana durante una excavación para hacer un estacionamiento en Burghley House, una casa inglesa del siglo XVI situada cerca de Stamford, Gran Bretaña. El acontecimiento tuvo lugar en abril del 2023 y semanas más tarde también se encontró el busto que pertenecía a dicha cabeza. Luego siguieron estudios para datar la fecha de la estatua. Y desde este año es exhibido en esta casa antigua que atrae a visitantes por su arquitectura y las obras de arte que ostenta.
Greg Crawley el conductor de la excavadora de la construcción, notó un objeto pálido entre la tierra levantada, que resultó ser la cabeza. Contó en un comunicado de prensa de Burghley House: "No lo podía creer cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol. Fue una sensación increíble haber encontrado algo tan antiguo y especial; definitivamente, mi mejor descubrimiento".
Las piezas fueron hechas en el siglo I o II d. C y se cree que fueron adquiridas por Brownlow Cecil, noveno conde de Exeter, en el marco del Grand Tour, según The New York Times. Este era un viaje que realizaban los jóvenes aristócratas pudientes una vez llegada la mayoría de edad y es probable que Cecil lo hubiera llevado a cabo en la década de 1760.
De acuerdo con CNN, los expertos observaron que la estatua tenía una espiga de hierro que permitía fijarla a un busto o pedestal. Esta adaptación era realizada por anticuarios italianos a finales del siglo XVIII cuando vendían objetos a aristócratas que viajaban por Italia.
Se desconoce cómo es que las piezas llegaron al estacionamiento, aunque se cree que fueron robadas más o menos 100 años después de su adquisición. La cabeza fue encontrada en un camino que conducía a la puerta trasera de la estancia. Jon Culverhouse, curador de Burghley House, dijo a The New York Times que era probable que los ladrones se alejaron menos de medio kilómetro de la casa y que al ser pesada la dejaron allí y nunca volvieron.
Las piezas fueron reportadas al Museo Británico al momento de su hallazgo, pero no se tienen registros de ellas ni tampoco hay denuncias en el archivo del periódico. "Probablemente no lo habría, porque el propietario se sentiría muy avergonzado", dijo Culverhouse al medio estadounidense. Ambas piezas se encuentran expuestas en la casa a partir de la temporada de 2024.
También te podría interesar: