Entre las nuevas funciones del musical de Disney La Caja Mágica, en el Teatro Ópera, habrá opciones accesibles para distintas personas con discapacidad. Por un lado, habrá una función distendida el 20 de marzo para personas neurodivergentes. Y, por otro, las funciones regulares contarán con recursos de accesibilidad como lengua de señas argentina (LSA), el 21 de marzo; y otros para personas con discapacidad visual, el 27 de este mes.
"Hay muchas familias con niños, niñas y adolescentes neurodivergentes que no asisten a salidas sociales por la mirada de juicio de valor de otras personas. Buscamos que sea una función agradable y que todos se lleven el recuerdo de que la pasaron bien", dice Matías Cadaveira, especialista de inclusión social y cultural de personas neurodivergentes, quien estuvo a cargo de la producción de la función distendida (esta nota explica en detalle cómo son). "Para ser empáticos, como personas y como sociedad, la clave es estar atentos, estar predispuestos, informarse y escuchar, y ser flexibles a la hora de introducir cambios en las funciones", afirma.
Esta función tendrá lugar el 20 de marzo a las 20 y fue desarrollada también con el apoyo de la ONG Salidas Inclusivas, quien diseñó la señalética en pictogramas. Los asistentes podrán llevar sus dispositivos de regulación sensorial de preferencia para utilizar durante la función, como auriculares, juguetes sensoriales, anteojos de filtro verde, entre otros; o solicitar un kit sensorial, presentando DNI. Además, tendrán acceso anticipado a un guion social descargable, con imágenes y pictogramas que cuentan el paso a paso de la experiencia.
Un día más tarde, el 21 de marzo a las 20, se hará una función con un relato en LSA para personas sordas. El equipo de expertos que se encargó de su producción incluyó a intérpretes artísticos oyentes y sordos, junto a las asesoras sordas Gabriela Verón y Milagros Cardoso y bajo la supervisión y coordinación de la productora Row Rodríguez. Todo el espectáculo será interpretado en LSA, no solo diálogos, sino también cortinas musicales, canciones y otros elementos sonoros.
El 27 de marzo a las 20 tendrá lugar la función con recursos accesibles para personas con discapacidad visual, quienes podrán optar por un audio-receptor en forma de auricular a través del cual se transmite un relato audiodescriptivo que repone, mediante la escucha, la información visual necesaria para completar el sentido del espectáculo.
La audiodescripción también incluirá una introducción a la función que brindará detalles sobre la disposición de la sala, lo que se encontrará sobre el escenario y otros datos descriptivos. Se recomienda asistir media hora antes del comienzo de la función para retirar el dispositivo. Además, se ofrecerán programas de mano con un código QR, los cuales brindarán acceso a un formato de programa digital accesible, legible por los lectores de pantalla de personas con discapacidad visual. Tanto dentro como fuera de la sala, contarán con la ayuda y asesoría de personal especializado en los recursos accesibles.
"Incorporar recursos accesibles a espectáculos teatrales no solo amplía la cantidad de público que puede disfrutar, sino que también enriquece a las propuestas artísticas en sí mismas. ¿Cómo pueden contribuir los recursos accesibles para realzar el valor estético de mi espectáculo? Y viceversa, ¿con qué elementos ya dispongo como actor, director o productor teatral y artístico, que pueden ser puestos a disposición de la accesibilidad?", afirma Brenda Carlini, productora teatral especializada en discapacidad, quien también estuvo a cargo del desarrollo de la función. "Al plantearnos estas preguntas, podemos revelar un abanico de posibilidades inherentes a nuestra tarea artística que no sabíamos que podían ser puestas a jugar con la accesibilidad, y también otras tantas añadidas por la accesibilidad que, en conjunto, pueden potenciar el espectáculo en términos estéticos y de sentido".
Asimismo, el trabajo fue llevado a cabo junto a Johanna Ureña, vicepresidenta de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica); Gladys Benítez, audiodescriptora y locutora; y Sonia Jaroslavsky, especialista en públicos, estuvieron a cargo del desarrollo de la función.
¿Cómo conseguir las entradas?
Las entradas para las nuevas funciones que se extienden hasta el 31 de marzo pueden adquirirse a través de la página de Disney, en Ticketek y en la boletería del teatro.
Quienes que deseen comprar para la función con recursos accesibles para personas con discapacidad visual deberán contar con asistencia de una persona sin discapacidad visual para realizar el proceso de compra en la página web, donde se brindan más detalles sobre la función. Además se sugiere, al momento de la compra, seleccionar las butacas de platea baja a partir de la fila 5 hacia atrás o las butacas de las primeras filas de platea alta, para un mejor disfrute y recepción del audioreceptor.
Como en todas las funciones regulares, las entradas con descuento tanto para la función con recursos accesibles en LSA como para la de personas con discapacidad se podrán adquirir presentando certificado único de discapacidad (CUD). Con este descuento, los precios comienzan en 5.000 y se extienden hasta 10.500 pesos.
También te podría interesar: