Fútbol inclusivo: por primera vez, clubes de la AFA participan en un torneo para personas con discapacidad - RED/ACCIÓN

Fútbol inclusivo: por primera vez, clubes de la AFA participan en un torneo para personas con discapacidad

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Lo organiza la asociación civil Andar, que busca que cada vez más equipos se sumen. Es tanto para varones como para mujeres. Comenzó en febrero y se desarrollará a lo largo de todo el año en el predio de Ezeiza.

Fútbol inclusivo: por primera vez, clubes de la AFA participan en un torneo para personas con discapacidad

Los equipos del torneo de fútbol inclusivo pueden estar integrados por varones y mujeres a la vez. Foto: gentileza de Asociación Civil Andar.

Entre las múltiples barreras que enfrentan las personas con discapacidad está la dificultad para encontrar espacios donde practicar fútbol. La falta de infraestructura, de profesores que apliquen una pedagogía adecuada o la discriminación que sufren personas con discapacidad hacen que no puedan jugar en cualquier club. Sin embargo, de a poco varios equipos desarrollan áreas de fútbol inclusivo. Y ahora, gracias a la organización de la Asociación Civil Andar, puede competir en un torneo que tiene el respaldo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Andar trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad y para ello una de las herramientas que emplea es el fútbol. Desde 1998 organiza una liga de fútbol inclusiva, en la que participan varones y mujeres con discapacidad y que se ha replicado en otros puntos de la Argentina y de la región. Ahora, Andar desarrolló un nuevo proyecto deportivo para promover la participación de personas con discapacidad en clubes de futbol afiliados.

La iniciativa original era un torneo de verano en la cual los distintos clubes que cuentan con áreas de fútbol inclusivo puedan participar. Pero ante el interés de varios equipos, se decidió avanzar con una competencia regular, que contará con fechas periódicas a lo largo del año. En la primera jornada, en febrero, participaron cinco equipos: Chacharita, Atlanta, Laferrere, Colegiales y el SAT. Para el próximo encuentro, en abril, hay 12 equipos confirmados. Todos los partidos del año se disputarán en el predio de Ezeiza.

Cada equipo puede estar integrado tanto por varones como por mujeres, o una mezcla, con alguna discapacidad. Lo que se busca es promover la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual en los clubes afiliados a AFA, a la vez que se brinda a los participantes un ámbito para jugar sin violencia y discriminación, fomentando el respeto y la igualdad de género. En el torneo se brindan puntos tanto por los resultados deportivos como por la conducta.

“El torneo este año es un piloto. Vamos a promover que los clubes desarrollen sus áreas de inclusión, que se promueve al desarrollo del fútbol inclusivo. Algunos lo vienen trabajando muy bien, otros tienen interés pero les faltan nociones al respecto, y otros aún no están interesados. Nuestra idea es dar a conocer la disciplina, convencer a los clubes que aún no participan, colaborar en el armado a los que lo están haciendo y darle la oportunidad de competir a los que vienen trabajando muy bien”, explica a RED/ACCIÓN Pablo Lucero, coordinador de fútbol inclusivo en Andar.

Además, aclara que este año sentarán las bases para una competencia más aceitada en el 2025. “En estos torneos hay que plantear distintos niveles. Y para saber si un equipo va en una categoría u otra hay que evaluar a cada equipo”, explica.

Más sobre fútbol inclusivo: