El 10 de marzo en Inglaterra se celebró el Día de la Madre. En un gesto de homenaje, la cuenta oficial de los Príncipes de Gales compartió una fotografía de Kate Middleton, junto a sus tres hijos: George, Charlotte y Louis, capturada por el futuro Rey William. "Agradecemos sus cálidos deseos y su constante apoyo en los últimos dos meses. Les deseamos a todos un feliz Día de la Madre. C", decía.
Aunque en primera instancia la foto parecía enmarcar un cálido momento en familia, despertó dudas por los errores significativos en la edición, que fueron detectados por usuarios de Instagram y Twitter. En ciertos lugares de la imagen hay malas terminaciones como, por ejemplo, en la manga de la ropa de la pequeña. También se encontraron otras irregularidades de partes que faltan o sobran.
La polémica no tardó en escalar en redes, especialmente porque hace meses se viene especulando con la salud de la princesa y, en consecuencia, inventando teorías conspirativas sobre su estado. En parte, el misterio ganó más prensa luego de que Middleton sea sometida a una operación de abdomen en enero, pero la evolución de su situación ni la razón fueron claras para el público.
Por eso, esta última foto solo aumentó cualquier sospecha. Royal Salseo, una cuenta de Tik Tok reconocida por sus actualizaciones de la realeza, explicó que Louis, el menor de los hermanos, está cruzando los dedos en la foto: un gesto que hacen los niños cuando están mintiendo. Al respecto, especuló que la foto es un engaño o que la impresión de “todo está bien” que da la foto es irreal.
@nuriasecret #green screen video #greenscreen y yo detrás de este movimiento solo veo una clara intención de proteger a William. #RoyalSalseo ♬ Aerial - Lux-Inspira
No obstante, no fueron solo usuarios de redes los que avivaron el misterio. Algunos medios reconocidos internacionalmente, como The Associated Press, decidieron bajar las fotos de su medio debido a que la fuente original había manipulado (con IA o con un una herramienta de edición, como Photoshop) la imagen. Esto, en definitiva, violaría la ética del periodismo en donde hay que velar por difundir la realidad.
A raíz de las reacciones, la Princesa sacó otro comunicado en redes. “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”.
Like many amateur photographers, I do occasionally experiment with editing. I wanted to express my apologies for any confusion the family photograph we shared yesterday caused. I hope everyone celebrating had a very happy Mother’s Day. C
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 11, 2024
Un artículo de The Verge alzó también sus dudas. En concreto, describió que para la realeza la imagen pública lo es todo y es raro que la oficina encargada de este trabajo haya tenido este error. “Es tan torpe, sobre todo alrededor de las manos, que uno tiene que preguntarse si la intención es mantenernos a todos hablando de la prolongada ausencia de Middleton”.
En esta línea, Mark Borkowski, consultor de relaciones públicas y crisis, opinó a The Guardian: "Es plausible que esté en casa jugando con la computadora y utilizando una herramienta de inteligencia artificial, pero si realmente quieren recuperar algún tipo de confianza deberían publicar la foto sin editar. No puede ser tan mala si sólo han hecho algunos retoques".