La empresa estadounidense Adobe —dueña de programas de edición de imágenes, audio y video como Photoshop, Premiere y After Effects— anunció esta semana que está trabajando en una nueva herramienta para crear música con inteligencia artificial. La noticia salió a la luz durante la Cumbre Hot Pod de Brooklyn y la empresa lo definió como un experimento en etapa inicial.
El proyecto se titula Project Music GenAI Control y Adobe lo está desarrollando en colaboración con la Universidad de California y la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos). Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento y no se sabe si la herramienta se añadirá a programas existentes o saldrá como un programa nuevo, la empresa confirmó que está trabajando para lanzarla al mercado muy pronto.
La nueva herramienta de Adobe permitirá a los usuarios crear y editar música utilizando la herramienta de texto. El primer paso sería, por ejemplo, pedirle a la inteligencia artificial que cree una música de un estilo específico como “pop melódico“ o “rock pesado“ y luego, el usuario podría ir editando los resultados.
El programa sería ideal para, por ejemplo, crear música de fondo para videos, eventos y presentaciones. Además, con Project Music GenAI Control se podrán crear canciones a partir de una melodía de referencia y acortar o extender la duración de los audios generados.
Actualmente, existen herramientas similares como MusicLM de Google y AudioCraft de Meta. Aunque ambas permiten crear archivos de audio a partir de indicaciones de texto, la diferencia radica en que estos programas no permiten editar los resultados desde la misma aplicación.
Otra plataforma similar pero mucho más sencilla es Mubert, que permite crear música a través de inteligencia artificial y está disponible en AppStore o Google Play Store para descargar en teléfonos o computadoras. La herramienta genera pistas nuevas a partir de secuencias sonoras creadas por artistas y diseñadores de sonido, y ya lleva creadas más de 56 millones de piezas.
Según Nicholas Bryan, investigador científico senior de Adobe Research, el nuevo programa se parecería a Photoshop en la cantidad de herramientas para “dar forma, modificar y editar el audio“. “Es una especie de control a nivel de píxeles para la música“, explicó en su comunicado de prensa.