Primark, la marca de ropa de origen irlandés, lanzó su primera colección de lencería adaptada en Reino Unido. Las prendas fueron codiseñadas con especialistas durante dos años y se basaron en las experiencias y opiniones de personas con discapacidad.
Las cuatro piezas lanzadas fueron:
- Corpiños sin costuras: un corpiño negro sin costuras de nailon reciclado con cierres magnéticos en la parte delantera.
- Bralette o corpiños de encaje: un corpiño negro de encaje con cierre magnético en la parte delantera.
- Bombachas: una bombacha negra de nailon reciclado con cierres magnéticos a cada lado.
- Bombachas menstruales: una bombacha menstrual negra de nylon reciclado con cierres magnéticos laterales.
Las modelos que participaron de la sesión fotográfica de las prendas fueron Emma, quien tiene el síndrome de Charcot-Marie-Tooth y utiliza una silla de ruedas; Glenis, quien tuvo síndrome de bandas amnióticas y debe usar prótesis en sus piernas; y Tegan, quien tiene parálisis cerebral.
Las prendas están disponibles en 64 locales de los 191 que tiene Primark en el Reino Unido y sus talles van desde el 2XS hasta el 2X. Los precios varían entre ocho y diez libras esterlinas. Caitlin Hartwell, una mujer de 25 años con movilidad reducida dijo a la BBC que sentía que los precios eran accesibles. "Al tener una discapacidad, no puedo trabajar siempre full-time, entonces no genero muchos ingresos", cuenta.
No obstante, una investigación publicada en The House of Commons Library estima que existen 16 millones de personas con discapacidad en Reino Unido. De la encuesta, el 36 % de ellas las encuentra estas prendas muy caras y el 24 % prefiere comprar lencería no adaptada y modificarla.
Heidi Williams De Rincón, directora de compras de lencería de Primark, afirmó en un comunicado: "Damos por sentado lo fácil que es para algunos de nosotros vestirnos. Hablando en focus group aprendí todo sobre cómo vestirse puede ser un gran desafío debido a la forma en que se diseña la ropa".
Eliza Rain, creadora de contenido y usuaria de silla de ruedas, cuenta a la BBC que los cierres de las prendas son una característica importante. "La ropa interior para mí puede ser bastante difícil y me beneficia mucho tener cierres en los laterales, porque así es más fácil de poner y sacar si estoy acostada", contó.
Charlie Magadah-Williams, director de Diversidad e Inclusión de Primark, afirmó a través de un comunicado: "Primark se fundó con la ambición de hacer que la moda sea más asequible para todos y eso significa representar y responder a las diferentes necesidades de todos nuestros clientes. A medida que hemos crecido, nuestras gamas se han ampliado y estamos orgullosos de tomar productos especializados que normalmente son más caros y solo están disponibles en línea, y ofrecerlos a precios asequibles en la calle principal".