La obra de la artista Rosario Zorraquin dialoga con las de Noemi Gerstein y Cecilia Marcovich en la muestra "Ronda" que propone la porteña galería Isla Flotante en el marco de su programa "Diálogos" con maestros y referentes del arte.
Inaugurada la semana pasada, "Ronda" es el segundo diálogo de artistas del programa de la galería dirigida por Leopardo Mones Cazon, que cuenta con idea y proyecto del curador Santiago Villanueva.
En su texto curatorial con el título "Contra mano", Villanueva sostiene que el riesgo de caminar marcha atrás es llevarse todo puesto, en cambio la "contramarcha es otra cosa", más heroica e intensa", y se pregunta: "¿Cuántas contramarchas identificamos en lo que hacemos o en las cosas que somos?"
En la muestra las flechas van en todas direcciones como en el "Glosario que Rosario empezó en una publicación de 2014, y que ensayaba una especie de comunicación por ruido", un lenguaje "en la clave de las escrituras de Mirtha Dermisache", que se recomponen "en dibujos por capas para leer historias de torturas y contramarchas", apunta el texto.
Pero a su vez, es un punto de reunión que escenifica "este lenguaje llevado al relieve, ronda de lectura entre Noemí, Cecilia y Rosario".
"Los dibujos de Rosario superponen imágenes de líneas, que no son recuerdos, que tampoco son visiones. Están en la distancia afectiva perfecta: la ajena al cadáver exquisito, la medidamente autobiográfica. Son líneas para seguir más con los dedos que con la vista: o con los ojos que están en la punta de cada uno de los dedos, como repite (la artista) Diana Aisenberg", escribe el curador.
Y manifiesta: "No hay una idea de referentes, menos aún una intención de rescate, o un rescate a la inversa".
El programa "Diálogos" refuerza el vínculo artístico y conceptual existente entre las producciones contemporáneas y la de grandes maestros, "cuya influencia es necesario evidenciar para continuar construyendo el relato del Arte argentino y latinoamericano en su conjunto", indican desde la galería.
Por otra parte, la obra de Gerstein presentada es un préstamo de la galería Herlitzka & Co.
Rosario Zorraquín (Buenos Aires, 1984) estudió en la Universidad Nacional de las Artes entre 2004 y 2008, recibió la Beca Kuitca de la Universidad Torcuato di Tella en 2010 y participó en las residencias artísticas Centro de Artes Banff y Creatividad en Alberta, Canadá en 2012; Fundación Armando Alvares Penteado en São Paulo, Brasil en 2016; y Performing Arts Forum en St. Erme, Francia en 2018.
A través de una profunda investigación que involucra experimentos en torno al lenguaje y la práctica de registrar la experiencia humana.
En su búsqueda de nuevos espacios y mundos sincrónicos de pinturas e instalaciones, se inspira en el chamanismo, magia y psicoanálisis, por medio de un sistema de símbolos propio para realizar rituales "que verbalizan los pensamientos sordos de amigos y extraños", y desde la creación de narraciones internas, su obra funge como contenedor y portal en una zona fronteriza.
En tanto, Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996) se inició en 1934 en la escultura con Alfredo Bigatti, y entre 1949 y 1950 viajó a París becada donde realizó cursos en la Academia de Bellas Artes y en la Academia de la Grande Chaumiére, destacada por sus esculturas, fue la primera mujer nombrada Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (1975).
Y Cecilia Marcovich (Rumania, 1894- Santa Fe, Argentina, 1976) fue pintora, escultora, educadora y activista por los derechos de las mujeres. Comenzó su formación artística a los 16 años con los maestros italianos Antonio Casella y César Caggiano en Rosario, en la década de 1920 viaja a París para perfeccionarse donde estudia escultura y pintura con Antoine Bourdelle, André Lhote, Charles Despiau y Paul Baudouin.
De regreso en 1931 se incorporó a la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores donde dirigió el taller de pintura y escultura, y organiza el salón de exposición junto a Lino Spilimbergo y Luis Falcini. También se integra a la Junta de la Victoria, organización interseccional de mujeres antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial y promueve la incorporación de la mujer al debate político en la Argentina. En los 40 fundó la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller que dirigió durante treinta años.
"Ronda" podrá visitarse en Viamonte 776, CABA, de martes a viernes de 15 a 19 o con cita previa hasta finales de abril.
Fuente: Télam.