Una mantarraya estuvo preñada sin haber tenido contacto con machos de su especie: cuál es la explicación - RED/ACCIÓN

Una mantarraya estuvo preñada sin haber tenido contacto con machos de su especie: cuál es la explicación

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El caso es el de Charlotte, un pez de gran tamaño que vive en un acuario de Carolina del Norte (Estados Unidos). A raíz de la viralización de su caso, los especialitas explicaron qué es la partenogénesis, el proceso que consiste en la fusión de un óvulo con otra célula, que desencadena la división celular y con ello embriones.

Una mantarraya estuvo preñada sin haber tenido contacto con machos de su especie: cuál es la explicación

Foto: Aquarium & Shark Lab by Team ECCO en Facebook.

Un acuario y laboratorio de tiburones ubicado en Hendersonville (Carolina del Norte, Estados Unidos) publicó un video a través de Facebook en el que cuentan que Charlatto, una mantarraya de entre 12 y 16 años, estaba embarazada. Lo más llamativo es que durante los ocho años previos no había tenido contacto con un macho de su especie.

La primera hipótesis que sugirió el equipo del acuario fue que, al compartir el tanque con dos tiburones machos jóvenes, se podría haber apareado con dicha especie. Brenda Ramer es fundadora y CEO de Team ECCO, la organización sin fines de lucro que dirige el acuario y que anima a escolares y locales a interesarse por la ciencia. Ella contó en el video: "No pensamos en ello hasta que recordamos que los tiburones muerden cuando se aparean".

No obstante, los expertos desmintieron la hipótesis y dijeron que esto sería poco probable, ya que se estima que el ancestro común de los tiburoes y las rayas habitó la Tierra hace 300 millones de años atrás, según ScienceDirect.

Entonces, la explicación más factible del fenómeno es que Charlotte se autoimpregnó los embriones en un proceso conocido como partenogénesis, que hace referencia a la reproducción asexual de ciertas especies.

De acuerdo con Scientific American, dentro del cuerpo de la hembra, la división celular (llamada meiosis) crea gametos, es decir, células sexuales (en este caso, el óvulo). Potencialmente puede ser fertilizado por un espermatozoide y tres células llamadas cuerpos polares. El óvulo y cada cuerpo polar tienen la mitad del complemento de genes necesario para crear un nuevo organismo. En la partenogénesis, un cuerpo polar se fusiona con el óvulo no fertilizado y forma un embrión.

Foto: Aquarium & Shark Lab by Team ECCO 

No se sabe por qué sucede o qué lo desencadena. Además, ocurre en diversas especies como insectos, peces, aves, anfibios y reptiles, pero no en mamíferos. Según Associated Press News, también se reportó en cóndores de California, dragones de Komodo y serpientes de agua de vientre amarillo.

La partenogénesis no es un proceso de clonación, advirtieron los especialistas, debido a que no se trata de una copia exacta de la hembra. En cambio, en la partenogénesis, el óvulo y el cuerpo polar tiene solamente parte del genoma de la madre, por lo que las crías son genéticamente diferentes, explica ScientificAmerican.