Cerca de Neuquén capital, a 70 kilómetros que se transitan en aproximadamente una hora de viaje, hay un embalse artificial para pasar un día al aire libre a lo grande en el lago Barreales, el Mari Menuco. O podés salir hacia Villa El Chocón hacer 79 kilómetros, algo más de una hora en auto y descubrir otras costas en las que también encontrarás dinosaurios.
Lago Barreales
El agua es tranquila, templada, lo único malo es que corre un poco de viento, y se siente mucho. En esa playa el lago es poco profundo, por lo que no hay riesgo para los chicos. Para los adultos, eso puede ser molesto. Si quieren que el agua les llegue al pecho, hay que meterse unos 50 metros. De todas formas, no hay guardavidas y hay que estar alertas.
El público de esta costa es muy variado. Suelen predominar los jóvenes que van con sus amigos, los parlantes con música y conservadoras repletas de bebidas. No hay un mercado cerca, por lo tanto, los que van deben llevar todo lo que consumirán en el día y después, llevarse su basura.
Mari Menuco
Cerca de las grandes ciudades hay campings con playas, lago y sol para pasar unos días a pleno contemplando atardeceres encantados. Las “picadas” que surgen del asfalto te llevan hasta la costa pero ir a los campings puede ser una buena opción para pasar el día con parrillas, baños y sobre todo buena sombra.
Villa El Chocón
Dinosaurios y represa. A solo una hora de la ciudad de Neuquén, ruta 22 se llega a Villa El Chocón. Este destino es una opción cercana y con muchas actividades gratuitas para hacer. Sus playas en estos días de calor se postulan como la mejor opción. Podés ir en el día, si estás cerca o quedarte a dormir.
Si la idea es pasar un día de playa, el balneario publico disponible en esta temporada es Las Huellas, una playa donde se puede apreciar por el bajo caudal, las huellas de grandes y pequeños dinosaurios que antes habitaban estas tierras.
Si te interesa saber sobre dinosaurios, el Museo Ernesto Bachmann es la opción más recomendada. Se ubica en el centro cívico de la Villa y en él van a poder encontrar restos fósiles que fueron hallados en el área como también réplicas de hallazgos paleontológicos.
Pueblo Blanco
Pueblo Blanco es una playa de arena suave y «un mar dulce» a 73 km de Neuquén capital. Al entrar transitarás las calles internas abiertas sobre el terreno natural y consolidadas que copian el paisaje natural sin modificarlo. No se puede acceder en vehículo motorizado a las playas, por eso, deberás estacionar el auto y caminar por el malecón peatonal.
El costo del estacionamiento es de $7000 en efectivo y pueden recibir un reembolso de $1000, al retirarse, solo mostrando que llevan los residuos generados. Si reservas desde la aplicación www.tranky.ar te sale $5000 por vehículo con un descuento de $1000 para la próxima visita, posteando en el Instagram @puebloblanco_ok una foto llevándose los residuos a casa.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.