El concepto de ansiedad climática o ecoansiedad hace referencia al miedo a las condiciones meteorológica extremas y al impacto del cambio climático, y a la preocupación por el futuro personal y de las futuras generaciones. El término fue acuñado a partir de un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su nombre en inglés).
Muchas veces el miedo paraliza y el mayor obstáculo es creer que no tenemos lo necesario para resolver los problemas que vemos en el ambiente, según explica la periodista especializada en sustentabilidad Katie Treggiden en la revista Dezeen. No obstante todavía hay mucho que se puede hacer. En esta entrevista a Irena Baños, autora del libro Ecoansias, la especialista, quien atravesó por el fenómeno de la ecoasiendad, recomienda tomar con cautela cada transición que hagamos hacia opciones sostenibles.
"No nos dejemos llevar por la emoción ni las soluciones fáciles. Dejamos de comer carne y pasamos todos a comer palta sin preguntarnos cómo se produce del otro lado mundo, quizás es mejor comer la carne producida de manera más sostenible de forma local. Hay que ser conscientes de por qué elegimos consumir una cosa y no otra", había ejemplificado en una entrevista previa que publicamos en RED/ACCIÓN.
Asimismo, especialistas citados en la revista Time ofrecen recomendaciones de cómo afrontar el cambio climático y sus efectos en la vida diaria. Estas son algunas de ellas:
- Hablar al respecto. El fenómeno climático muchas veces es dejado de lado en la conversación. Carol Bartels, terapeuta de California (Estados Unidos), afirmó a Time: "Tenemos que hablar de ello. Necesitamos saber que otras personas sienten lo mismo".
- Analizar tu huella de carbono. Existen varias calculadoras de la huella de carbono como puede ser la de Greenpeace y la de Carbon Footprint, que te pueden ayudar a determinar la cantidad de gases de efecto invernadero que generás. También, a partir de ello podés prestar más atención a tus hábitos y ver cómo podes hacerlos más sostenibles. Por ejemplo, ir caminando o en bicicleta al trabajo en vez de manejar.
- Compartir tu opinión. Es recomendable que los que te rodean sepan tu modo de pensar y tus acciones para combatir el cambio climático. Lise Van Susteren, psiquiatra de Washington DC y cofundadora de la Alianza de Psiquiatría Climática, afirmó: "Lo que motiva a la gente no es nuestra independencia: seguimos a la multitud".
- Disfrutar tu tiempo al aire libre. Pasar tu tiempo libre en espacios abiertos y verdes genera un beneficio para tu vida diaria, aunque algunas veces puede ser complejo ya que estos lugares se ven afectados por el cambio climático. Leslie Davenport, educadora en psicología climática, afirmó: "Vale la pena superar los sentimientos desafiantes porque hacerlo puede renovar tu sentido de por qué es importante luchar por ello".