El 10 de febrero, la ciudad de Valladolid será sede de una nueva entrega de los tradicionales Premios Goya. Se trata de la premiación más importante del cine español. Y en ella se dará otro pequeño paso en el camino de la inclusión.
En concreto, este año la organización de los Premios Goya hizo un acuerdo con la ONG Down Valladolid, que trabaja por la inclusión de personas con síndrome de Down. ¿En qué consiste? Como actividad que promueva su desempeño en la sociedad, seis jóvenes con discapacidad trabajarán en distintas tareas logísticas que implica la gala. Entre otras tareas, colaborarán con los equipos de dirección y acompañarán a nominados, a quienes hagan las entregas de los premios y otras personalidades que se hagan presentes en el evento, según contó el portal Disca Media.
Por otra parte, gracias a un convenio con la Fundación La Caixa, 26 personas en riesgo de exclusión que participan de un programa sociolaboral también colaborarán con la premiación.
Volviendo a las personas con discapacidad, también hay una entre los premiados. Se trata del gamer Brian Albacete Oliver, conocido en redes como Brianeitor2002. Él es usuario de silla de ruedas, protagonizó la película Campeonex y compite en la categoría Mejor Actor Revelación, destinada a debutantes frente a las cámaras.
No es la primera edición de los Premios Goya en la cual la discapacidad se hace algo más visible. El año pasado, en Sevilla hubo tres películas nominadas en las que participaban actores con discapacidad y en las cuales se contaba de la realidad del colectivo.
En el 2019, Jesús Vidal se quedó con el premio a Mejor Actor Revelación, precisamente por su participación en Campeones (la primera parte de Campeonex). Fue la primera persona con discapacidad en obtener un Premio Goya.