El Carnaval es una celebración de raíces inciertas. Su origen se relaciona con un carácter lujurioso en celebraciones de griegos y romanos antiguos, pero al mismo tiempo es, en el calendario cristiano, el punto de partida de Semana Santa y las Pascuas de resurrección. Más allá de su confuso pasado, logró convertirse en la fiesta popular más importante del mundo y ya está en las calles, con sus lentejuelas y plumas, disfraces, canciones, comparas y carrozas.
Desde los vibrantes colores del Caribe hasta las tradiciones ancestrales de Europa, pasando por la inigualable pasión de Sudamérica, cada uno ofrece una ventana a la cultura y el espíritu de su gente. Sin importar desde dónde venga estas son algunas ciudades del país y del mundo, en los que se transformó en icono.
Gualeguaychú, el mejor de Argentina
Es la mejor versión local del Carnaval. Se lo considera como la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina. Esta edición, comenzó el 6 de enero y se extiende hasta el 24 de febrero. Cuatro comparsas recorren los 500 metros de pasarela al aire libre desplegados a lo largo de la antigua estación de tren, convertida ahora en el corsódromo Jose Luis Gestro, y se disputan el premio a la mejor del año.
En este teatro a cielo abierto, cada comparsa defiende un relato: Papelitos invita con «Valkë, ser nórdico antiguo del oeste» a repensarse sin límites; Marí Marí en «Amanecer prometido» reivindica al sol como fuente de energía y alegría; Kamarr expone en «Chá, la revelación de la tierra» al ser humano en la lucha entre tecnología y naturaleza; y O´Bahía recorre con «Vuela» el proceso de la vida de su histórica directora; en definitiva, en alguna parte, todos ellos reflexionan sobre el devenir de la humanidad.
La zona costera sobre el río también es un punto muy concurrido por los jóvenes, donde se arman fiestas sobre la playa. En la ciudad: una marea de gente se adueña de la calle, también se escucha música, hay puestos con merchandising, y se prevé una ocupación hotelera del 100% para el fin de semana largo.
Jujuy, el más antiguo de Argentina
Jujuy también tiene su propio carnaval: el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, es el más antiguo del país. Este festejo fusiona la celebración introducida por los españoles junto con la de los pueblos originarios, donde se hace el entierro y desentierro del diablo al ritmo de la música tradicional.
Aunque el desentierro del diablo simbolice el comienzo del carnaval, existen otras celebraciones y eventos relacionados que también son parte de la tradición y que también son motivo de festejo.
Este año, el Carnaval de Humahuaca empezó el 18 de enero y el 8 de febrero es el Jueves de Comadres, el 10 de febrero del desentierro de carnaval, 11 y 12 de febrero: Carnaval grande, el 13 de febrero, el martes de Chaya . Y siguen el Carnaval Chico el 24 de febrero y Carnaval de Flores el 2 de marzo.
Río de Janeiro, el más grande del mundo
Desde el viernes y hasta el 17 de febrero se vive en Brasil, uno de los más espectaculares (si no el más) carnavales del planeta, el de Rio de Janeiro.
Sinónimo de color, alegría, música y sensualidad, el carnaval de Río representa la fusión de las tradiciones de los colonizadores portugueses y las influencias de los esclavos africanos.
Como cada año, llegan espectadores de todo el mundo para participar en la llamada “mayor fiesta del planeta” y presenciar las competencias de baile entre una docena de escuelas de samba. La gran final tiene lugar en el Sambódromo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Venecia, el más antiguo del mundo
El carnaval de Venecia es considerado el padre de los carnavales compitiendo en fama con el de Brasil. Este año está dedicado a Marco Polo. Se desarrollará hasta el 13 de febrero con distintos desfiles organizados en los que la gente se disfraza con vestidos venecianos del siglo XVII y máscaras
Hay que remontarse hasta 1296 para encontrar el primer documento escrito que menciona oficialmente el Carnaval de Venecia como fiesta pública. Desde entonces, la fiesta ha evolucionado hasta convertirse en una de las más importantes de la laguna, sobre todo durante el siglo XVIII, cuando el Carnaval de Venecia se popularizó por el resto de Europa. Tiene una duración de más de 15 días.
Oruro, el más tradicional
Oruro es una ciudad del sudoeste de Bolivia cuyo carnaval ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001. Celebrado desde los tiempos coloniales, tiene un enorme valor cultural y religioso, ya que su realización está ligada a la adoración de la Virgen del Socavón.
Justamente el santuario de dicha virgen es el sitio hasta el que peregrinan todos aquellos que participan del Carnaval, agrupados en cofradías que realizan danzas típicas durante el recorrido.
El XXII Festival de Bandas celebrado el sábado con la participación de más de 5.000 músicos que interpretaron al unísono un amplio repertorio de canciones durante más de tres horas dio el pistoletazo de salida al Carnaval de Oruro.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.