Apenas antes de pasar de milenio, Google Chrome ya entusiasmaba a los especialistas con un nuevo sistema que permitiría lo que antes parecía imposible: un buscador en línea rápido y preciso que ordene los resultados en relación a su calidad y relevancia. Por mucho tiempo, estuvo en el podio de los avances tecnológicos más revolucionarios de la época Internet. Hasta logró convertirse en un verbo: googlear.
La pregunta es, ahora, cómo Google Chrome sobrevivirá a esta nueva era de inteligencia artificial. Los rivales que se perfilan contra el buscador más famoso son cada vez más (dejando de lado los tradicionales competidores, Bing o Yahoo). Pero dentro de este grupo, hay uno que se avecina como el principal: su nombre es Perplexity, y promete ser el futuro de la búsqueda potenciado por la nueva tecnología.
Fue creada en agosto de 2022 por Denis Yarats, Aravind Srinivas, Johnny Ho y Andy Konwinski, quienes previamente trabajaron investigando IA para compañías como Meta y OpenAI. Según The Wall Street Journal esta nueva plataforma tiene ya 10 millones de usuarios activos mensuales y cautivó a varios inversores, entre ellos Jeff Bezos. En consecuencia, recaudaron 74 millones de dólares en su última ronda de financiación dirigida por Institutional Venture Partners.
Pero ¿qué trae de nuevo Perplexity? Las dinámicas son parecidas, pero las diferencias son sustanciales. Al ingresar en esta plataforma el usuario tiene una caja en donde escribir la duda que lo llevó al buscador: desde las preguntas más básicas hasta la más existenciales, desde lo más actual hasta lo más viejo. Para todo, Perplexity promete dar una respuesta.
Hasta ahora, todo parece muy Google. Pero la diferencia está en el formato de las respuestas. Cuando la pregunta fue insertada, la herramienta desarrolla los párrafos necesarios para contestar tu duda, que van acompañados de las fuentes que usó la inteligencia artificial para formular la información.
A su vez, brinda un panel con los artículos más importantes relacionados al tema (muchas veces usados para responder la pregunta). Al hacer un clic podés acceder a una ventana en donde están todas las fuentes importantes reunidas y navegar en ellas para poder verificar la información o para incluirlas en tus trabajos.
También te sugiere las próximas preguntas que podrías hacer relacionadas con el tema para profundizar más. Por ejemplo, le pregunté, quién ganó Álbum del Año en los Grammys 2024, me contestó "Taylor Swift" y abajo me sugirió: "¿Cuántos Grammys ganó Taylor Swift en los Grammys 2024?".
Otra de las innovaciones es que Perplexity permite que los usuarios puedan buscar en un conjunto específico de fuentes, como artículos académicos, vídeos de YouTube o entradas de Reddit. Esto es puntualmente útil cuando una persona tiene un objetivo en particular. Por ejemplo, si estoy escribiendo una tesis universitaria, me es útil segmentar por trabajos académicos.
Todas las búsquedas que uno realiza quedan guardadas en Library, con el objetivo de poder volver a ellas fácilmente cuándo se las necesita. Función útil para aquellos que están investigando sobre un tema y quieren guardar la información buscada para próximas dudas.
Por otra parte, la plataforma ofrece la posibilidad de buscar una imagen o un video en relación al tema que se está preguntando. Por ejemplo, cuando busqué “legalización del aborto en Argentina” hay un panel al costado que dice “buscar imágenes” o “buscar videos”. Al apretar la inteligencia artificial selecciona el contenido audiovisual más relevante del aborto en Argentina y las fuentes de donde proviene esto. Lo destacable es que lo hace en una barra lateral, sin opacar la búsqueda de la información escrita.
Otra de las funciones innovadoras es su “Copilot”, que ayuda al usuario a orientar una consulta haciéndole preguntas que aclaren la dirección de su duda. De vuelta, cuando le pregunté sobre la legalización del aborto en Argentina me sugirió: "comparación de leyes de aborto en América Latina" , "Ley 27610 aborto Argentina" o "legalización del aborto en Argentina diciembre de 2020". Cuando clickeas una, la IA hace su búsqueda más personalizada.
“Durante mis pruebas, Perplexity me resultó muy útil para búsquedas complicadas o abiertas, como resumir artículos recientes sobre una empresa concreta o sugerirme restaurantes para una cita”, comentó Kevin Roose, un periodista de The New York Times que se decidió a investigar y probar esta nueva plataforma. “También me resultó útil cuando lo que buscaba -instrucciones para renovar un pasaporte, por ejemplo- estaba enterrado en un sitio web abarrotado y de difícil navegación”, concluyó.
Esta nueva herramienta tiene una suscripción gratis, a la que podés acceder registrándote con tu email. Pero, también, tiene un versión PRO que cuesta 20 dólares al mes y que permite, principalmente, al usuario utilizar diferentes tipos de modelos de IA en sus búsquedas como GPT-4, Gemini Pro, Claude-2.1 o Experimental.
Entonces, ¿será el fin de Google Chrome? Es muy difícil separar a los usuarios de una plataforma que han utilizado tanto, pero, además de eso, según Roose, Google aún cuenta con algunas ventajas como, por ejemplo, los datos de localización que permiten brindarte direcciones en tiempo real. Además, los sistemas de IA todavía cometen errores cruciales a la hora de brindar información lo que hace que la credibilidad de sus respuestas todavía no sea ciega.