“Lamento que hayan tenido que pasar por eso”, expresó Mark Zuckerberg, el CEO de Meta (empresa dueña de Facebook e Instagram), frente a miembros del Senado estadounidense en una audiencia que buscaba indagar sobre el daño potencial que las redes sociales tienen en los jóvenes. Las disculpas, poco previstas, fueron dirigidas a todas aquellos padres cuyos hijos sufrieron problemas de salud mental y abuso a partir de usar las plataformas de su empresa.
En detalle, el interrogatorio por parte de los senadores nace a partir de un proyecto de Ley de Seguridad Infantil en Internet. Para ello, querían determinar si las compañías dueñas de las redes en línea habían tomado las suficientes medidas para cuidar a los usuarios más jóvenes de los extorsionadores, la pornografía y otros contenidos invasivos.
Otros dirigentes estuvieron presentes como, por ejemplo, Shou Zi Chew, de Tik Tok; Linda Yaccarino, de X; Evan Spiegel de Snapchat y Jason Citron, de Discord. Sin embargo, el momento más tenso estuvo protagonizado por el CEO de Meta, quien se había presentado por voluntad propia a diferencia de sus otros colegas que tenían una citación obligatoria y no esperaba este nivel de preguntas (al menos así lo demuestra su cara).
De acuerdo con Financial Times, el comité comenzó la sesión mostrándole a Zuckerberg un video con el testimonio de víctimas que declaraban haber sufrido abusos sexuales en sus plataformas así como también se proyectaron las palabras de ciertos padres que sufrieron la muerte de un hijo por suicidio tras ser explotados en línea.
Para respaldar su interrogatorio, el senador republicano Josh Hawley mostró algunas cifras relacionadas con la causa brindadas por una investigación de The Wall Street Journal. Estas delataban que 37 % de chicas adolescentes de entre 13 y 15 años habían sido expuestas a nudismo en Instagram en los últimos 7 días así como un 24 % de usuarios dijo haber sido expuesto a contenido sexual sin consentimiento, también durante la última semana.
“¿Le gustaría ahora pedir disculpas a las víctimas que han resultado perjudicadas por su producto?”, presionó Hawley a Zuckerberg. Así, el CEO se paró y miró a la audiencia que tenían carteles de las víctimas. “Nadie debería pasar por lo que ustedes y sus familias han sufrido", dijo. Concluyó sus palabras afirmando que Meta estaba haciendo altos esfuerzos para proteger a los niños en toda la industria.
Robert Bronstein, quién sufrió la pérdida de un hijo por suicido a partir de abusos en Facebook, expresó en una entrevista a CNN que lo de Zuckerberg no había sido una disculpa apropiada en relación a todo el daño que ha causado. La describió más bien como algo “forzado” y “poco genuino”.
Según informa NBC News, el senador republicano Thom Tillis cuestionó a los directivos pero fue más contemplativo. "Me cuesta creer que alguno de ustedes haya creado este negocio, algunos en sus dormitorios universitarios, con el propósito de crear el mal que se está perpetrando en sus plataformas", dijo. "Pero espero que cada hora que están despiertos hagan todo lo posible por reducirlo", reflexionó.
Esta no es la primera vez que Zuckerberg tiene que pedir disculpas al mundo. De acuerdo con The Associated Press, la última vez que el CEO se enfrentó a algo similar fue en 2018, cuando trascendió que Facebook había permitido a algunas aplicaciones extraer grandes cantidades de datos de las cuentas de los usuarios y de sus amigos sin supervisión. Ese mismo año, frente al Congreso, Zuckerberg confesó que no habían adoptado una visión lo suficientemente amplia de su responsabilidad y ofreció nuevamente su perdón.