La primera "red social" abocada al autismo ya tiene 6.000 usuarios - RED/ACCIÓN

La primera "red social" abocada al autismo ya tiene 6.000 usuarios

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Autismored nació en abril del año pasado y ya nuclea a personas con autismo, familias, profesionales y organizaciones civiles vinculadas a la condición. Han agregado funciones y apuestan a que siga creciendo para ampliar los contactos.

La primera "red social" abocada al autismo ya tiene 6.000 usuarios

Parte del equipo que lanzó Autismored.

Hace un tiempo te contábamos del lanzamiento de una especie de red social que buscaba conectar a personas con una condición del espectro autista (CEA), sus familias, profesionales de la salud y organizaciones civiles vinculadas a este diagnóstico. Autismored nació como la primera plataforma digital global y gratuita enfocada en autismo. Y hoy, a 10 meses de su puesta en línea, ya ha logrado nuclear a cerca de 6.000 usuarios.

La diversidad de países desde los cuales se han registrado en la plataforma las personas da cuenta de su carácter “global”. Hay usuarios de 19 naciones distintas: Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua, España, Estados Unidos y Canadá.

“Más allá del crecimiento de usuarios hemos facilitado el ingreso a través de Facebook y Google, agregamos valoraciones a Servicios y Recursos, incluimos la agenda para guardar favoritos, rediseñamos los perfiles para una mejor experiencia de usuario, generamos un canal de Youtube con instructivos y estamos finalizando la funcionalidad de posteos y comentarios que en breve va a estar disponible”, enumera sobre el crecimiento de la organización Carina Morillo, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Brincar, una de las organizaciones que trabajó en la creación de Autismored.

Autismored funciona mediante un sistema de geolocalización para conectar a las personas y familias con autismo con los profesionales de la salud o con recursos educativos y lugares que pueden resultarles de apoyo para su desarrollo. “Muchas familias no encuentran servicios en su cercanía, a veces porque no la información no está disponible y otras porque no existe. Especialmente las que viven en el interior del país, quienes ante una sospecha de autismo deben viajar largas distancias para acceder a un diagnóstico o a las terapias que necesita su hijo”, contaba Morillo en el lanzamiento de la plataforma.

Su balance luego de los primeros meses de vida de Autismored es positivo. “Las familias agradecen poder encontrar en un solo lugar recursos y apoyos, y recibimos muy buena recepción a la red, que sigue obviamente en construcción”, aclara.

Por otra parte, Morillo señala que “el desafío que tenemos por delante es seguir haciendo crecer la red, sobre todo que los profesionales de la salud, organizaciones de padres, escuelas y servicios tengan en su radar sumar sus datos, porque cuantos más recursos las familias encuentren en la red, más vamos a poder ayudarlos”.

¿Cómo usar la plataforma?

  1. Ingresá a https://autismored.org/.
  2. Completá tus datos con un mail de contacto y una contraseña; y luego hacer click en “¿Quieres ser miembro?”
  3. Una vez creada la cuenta, cada usuario tiene que armar su propio perfil y elegir la opción “persona natural” (para personas con autismo, familiares o conocidos) o “servicios y recursos” (para organizaciones, empresas o entornos amigables para personas con autismo).