El absurdo llegó a lo más alto de Hollywood con la nominación a Mejor Director de Yorgos Lanthimos, pero el camino fue largo: desde el estreno de Canino (2009), el director griego pone a prueba hasta dónde puede llegar el surrealismo en el séptimo arte.
Su última película, llamada Poor Things, recibió una ovación de ocho minutos con el público de pie que coreaba "¡Genio! ¡Te queremos! Yorgos!" en el Festival de Venecia, y está entre las nominadas en 11 categorías, incuidas Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.
La trayectoria de Lanthimos está marcada por películas surrealistas. Acá un repaso:
La construcción de Lanthimos
Canino (2009)
Aunque tiene algunos trabajos anteriores (como Mi mejor amigo o Knietta) que se remotan al año 2000, el director empezó a causar estragos en la industria del cine con Canino, obra por la que recibió premios en los reconocidos festivales de Cannes y de Sitges. Su título original es Kynódontas y está filmada en idioma griego. Allí, una pareja decide criar a sus hijos aislados del mundo exterior, enseñándoles significados falsos (por ejemplo, creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero) y haciéndolos participar de desafíos y juegos retorcidos. Este ensayo sobre la alienación y control social estableció a Lanthimos como un cineasta innovador digno de tener en la mira.
Alps (2011)
En este ensayo bastante poco convencional sobre el duelo, Alps es un grupo —de una enfermera, un paramédico, una gimnasta y su entrenador— que ofrece, a cambio de una paga, sustituir a las personas fallecidas. Son contratados por sus familias, amigos, parejas o colegas. El drama psicológico ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Venecia y a las Nuevas Direcciones en el Festival de Sidney. Está disponible en la plataforma de Mubi.
Langosta (2015)
Si no te podés imaginar un mundo en el que todos entran a un hotel para conseguir pareja y, de no lograrlo, se convierten en un animal a su elección, basta con ver Langosta (disponible en Amazon Prime). Esta historia sobre el amor enrarecido en un mundo distópico marcó el pasaje hacia rodar en inglés para Lanthimos y recibió reconocimientos en el Festival de Cannes, los premios BAFTA, los Globos de Oro y estuvo nominada a Mejor Guión en los Oscars de 2017, pero aquella vez no se dió para Yorgos.
El sacrificio del ciervo sagrado (2017)
En el mundo del revés de este director, el retrato de una familia idílica no estaría completo sin un intruso que sacuda sus vidas de maneras inquietantes. La pareja del Dr. Steven Murphy (interpretado por Colin Farrel), prestigioso cirujano casado con Anna (interpretada por Nicole Kidman) y su plácida existencia con sus dos hijos es puesta de revés con la aparición de Martin, un adolescente huérfano que abandona poco a poco su existencia en los márgenes. Esta película le valió al director griego otro de sus reconocimientos en Cannes (por el Mejor Guión) y está disponible en Apple Tv.
La favorita (2018)
La reina de Inglarerra, Anne (interpretada por Olivia Coleman), es un personaje infantil que se humilla y es constantemente arrebatada por sus caprichos. Abigail, una sirvienta que llega cubierta de barro con mal olor (interpretada por Emma Stone), es capaz de manipular psicológicamente a quien se cruza para subir por todos los escalones monárquicos. En las grandes decisiones sobre la guerra y la paz o el destino de Inglaterra, los hombres son accesorios en el juego entre Anne, Lady Sarah y Abigail. El trabajo por el que Olivia Coleman recibió el Oscar como Mejor Actriz y Emma Stone estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto está disponible en Netflix.
Poor Things (2023)
Basada en la novela homónima del escritor escocés Alsadir Gray, la historia es una actualización del clásico de Mary Shelley, Frankenstein. En la película, Bella Baxter (interpretada por Emma Stone) es salvada de la muerte gracias al Dr. McCandless, un científico un tanto excéntrico (interpretado por Willem Dafoe) que le devolvió la vida intercambiando su cerebro por el de un feto.
Confinada en su casa, Baxter hace berrinches, desarrolla el lenguaje y la motricidad, y explora sus anhelos sexuales. Cuando Duncan Weederburn (interpretado por Mark Buffalo) capta la necesidad de conocer el mundo de Baxter, la lleva en un viaje por el mundo que resulta en su descubrimiento de las injusticias políticas y las desmedidas expectativas sociales hacia las mujeres.
En este momento se está proyectando en cines argentinos. Queda por verse, el domingo 10 de marzo en los Premios Oscar 2024, si esta obra llevará al director a alzar una de las copas más emblemáticas del mundo del cine.