China instaló una capacidad récord de energía solar el año pasado, y solo en 2023 las incorporaciones superaron la capacidad actual de toda la flota solar de Estados Unidos. Agregó hasta 216,9 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar en 2023, un récord que supera su hito anterior de 87,4 GW de adiciones de energía solar en 2022, según datos de la Administración Nacional de Energía.
Según estimaciones del sitio de noticias BloombergNEF, las incorporaciones chinas solo en 2023 fueron mayores a toda la flota de capacidad solar estadounidense de 175,2 GW. El año pasado, China también añadió 75,9 GW de energía eólica, otro récord y mucho mayor que los 37,6 GW añadidos en 2022, según los datos del país.
El año pasado, China puso en funcionamiento tanta energía fotovoltaica como todo el mundo en 2022, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe sobre energías renovables a principios del 2024. Las instalaciones de capacidad renovable a nivel mundial aumentaron casi un 50% el año pasado: alcanzó casi 510 GW, liderada por la energía solar.
En 2023, la capacidad de generación de energía renovable en China superó el 50% del total, un hito que China esperaba alcanzar para 2025. El país domina no solo las instalaciones de energía solar a nivel mundial, sino también el mercado de paneles solares.
Los costos de China para producir módulos solares se desplomaron un 42% durante el año pasado, lo que da a los fabricantes chinos una gran ventaja de costos sobre otros productores estadounidenses y europeos, expresó Wood Mackenzie en un informe el mes pasado. Si bien China es el mayor inversor del mundo en energía eólica y solar, también está invirtiendo en energía hidroeléctrica e hidrocarburos.
En la actualidad, el país sigue dependiendo del carbón para la generación de energía con el objetivo de para satisfacer su creciente demanda. A pesar de ser el principal inversor del mundo en capacidad solar y eólica, también planea incrementar su capacidad en plantas de carbón.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.