Cuando parece que la inteligencia artificial llegó a su límite, siempre surge algo nuevo. Desde que se popularizaron ChatGPT y otros bots que generan lenguaje, uno de las áreas en las que más evolucionaron fue las matemáticas. Pero ahora, una nueva herramienta de IA en la materia desafía las capacidades humanas.
Hace poco menos de dos semanas, Trieu Trinh, un informático, publicó en la revista Nature los resultados de su tesis doctoral cuyo objetivo era investigar si es posible construir un modelo de inteligencia artificial que pudiera resolver problemas de geometría de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IOM, por sus siglas en inglés), una competencia que reúne a los matemáticos más codiciados y que está vigente desde la antigua Grecia.
El sistema que desarrolló se llama AlphaGeometry y si bien Trinh formuló las bases fundamentales, otros dos investigadores de Google DeepMind, Thang Loung y Quoc Le, ayudaron a estructurar el modelo final. He He, supervisora de doctorado de la Universidad de Nueva York, y Yuhuai Wu, cofundador de xAI (el bot conversacional de Elon Musk) forman parte del cuerpo de coautores.
Para comprender la magnitud de la capacidad de este sistema, en una prueba AlphaGeometry resolvió 25 problemas (todos utilizados en diferentes ediciones de la IOM) dentro del límite de tiempo estándar de las olimpiadas, mientras que un medallista de oro humano promedio resolvió 25,9 problemas. También compararon AlphaGeometry con un sistema de “última generación”, que solo pudo resolver 10 problemas en el mismo tiempo.
En detalle, esta nueva herramienta se caracteriza por ser un sistema neurosimbólico. Esto quiere decir que está compuesto por un modelo de lenguaje neuronal y un motor de deducción simbólica, que trabajan juntos para encontrar pruebas de teoremas geométricos complejos.
A su vez, según TechCrunch, en lugar de datos de entrenamiento, los investigadores crearon sus propios datos sintéticos, generando 100 millones de "teoremas sintéticos" y pruebas de diversa complejidad. Así, capacitaron a AlphaGeometry desde cero con estos datos.
"Resolver problemas de geometría de nivel olímpico es un hito importante en el desarrollo del razonamiento matemático profundo en el camino hacia sistemas de IA más avanzados y generales", escribieron en un artículo para el blog de DeepMind Trieu Trinh y Thang Luong, investigadores principales. “Esperamos que AlphaGeometry ayude a abrir nuevas posibilidades en las matemáticas, la ciencia y la IA", profundizaron.
Pero ¿qué piensan los demás expertos? De acuerdo con The New York Times, Christian Szegedy, cofundador de xAI que trabajó antes en Google, opina que es una prueba de concepto muy interesante pero que también “deja muchas interrogantes sin responder” y que, a su vez, no permite una generalización fácil a otros campos y otras áreas de las matemáticas.
Este último punto fue abordado por Trinh y Loung que, en su artículo, expusieron que su objetivo a largo plazo es construir modelo que se puedan usar en todas las áreas de los números desarrollando una sofisticada resolución de problemas y, así, el razonamiento de los que dependen los sistemas generales de IA, al mismo tiempo que se amplían las fronteras del conocimiento humano.