El 2023 no fue un año cualquiera para la generación distribuida y el segmento renovable no sólo ganó protagonismo, sino que logró consolidarse con un incremento histórico en la potencia. Los proyectos de autogeneración registraron un aumento en la capacidad instalada de más de 65% y superaron los 29 MW, a nivel nacional.
La apuesta para el 2023 era compleja porque el año anterior el segmento había logrado nada más y nada menos que duplicar su potencia, y alcanzó el total de 18 MW en todo el país. Sin embargo, esa tendencia alcista se sostuvo y la potencia instalada se amplió otros 11 MW el año pasado, el registro más alto hasta la fecha para el período de análisis.
Según la información oficial de la secretaría de Energía de Nación, la generación distribuida registró un salto en la potencia instalada del 65,06% el año pasado y se alcanzó un total de 29.804 kW, unos 29,8 MW. Este registro corresponde a noviembre de 2023, ya que los datos de diciembre no se publicaron al momento de redactar este artículo.
En números
11.748 KWes la nueva potencia instalada que se agregó entre enero y noviembre del año pasado.
Si bien el ingreso de nueva potencia (11.748 kW) que se concretó entre enero y noviembre del año pasado ya es un récord histórico, es probable que el acumulado del año supere los 12.000 kW (12 MW). De confirmarse esto, lo que al inicio de 2023 parecía un desafío, los datos anuales dan cuenta que no sólo se amplió con creces, sino que ahora el reto se trasladó a este año que recién comienza.
Los datos se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. El informe oficial sólo cuenta las jurisdicciones y provincias adheridas a la ley nacional 27.424, las que tienen sus propias legislaciones no se consideran. Esto significa que el total del país es más alto.
En números: 1.555 son los usuarios generadores que están repartidos por todo el país.
La potencia instalada nueva promedio que sumó por mes el año pasado fue de 1.055,63 kW, y la de 2022 fue de 757,12 kW. Este incremento se alcanzó por el número de usuarios generadores (Ugers) que se agregaron el año pasado.
Acorde a lo que marcó el informe, hasta noviembre se contabilizaron un total de 1.555 Ugers, entre todas las jurisdicciones. De ese total, unos 488 se sumaron el año pasado, en el período de análisis, lo que significa un salto de 36%, respecto a los 358 de todo el 2022.
Para los próximos meses se espera que el segmento siga en pleno crecimiento. Tal como lo indica el informe oficial, hay unos 14.572 kW (14,6 MW) de potencia reservada por los distribuidores, de la mano de unos 583 proyectos.
Generación distribuida: cómo se reparte la potencia
Los datos de noviembre mostraron que la potencia total a nivel país alcanzó los 29.804 kW entre todos los sectores que integran el segmento renovable: Residencial; Comercial – Industrial; Entes – Organismos Oficiales y Resto.
Esa capacidad instalada está compuesta por un 73% del segmento Comercial – Industrial, otro 13% de Residencial, y un 10% del de Entes – Organismos. El restante 4% pertenece a Resto.
En números: 72% de la potencia instalada de generación distribuida está concentrada en el sector Comercial.
En potencia, esto significa que el segmento Comercial abarca unos 21.770 kW; Residencial unos 3.901 kW; el de Entes otros 3.205 kW; y el último abarca otros 928 kW.
En términos de usuarios generadores, el orden de este listado cambia y tiene que ver directamente con la dimensión de los proyectos. Si bien el 72% de la potencia viene del segmento Comercial, la mayoría de los usuarios son residenciales.
De los 1.555 usuarios generadores que se registraron en noviembre, el 58% son del segmento Residencial (902), mientras que el 36% son del Comercial (569). El restante 6% se lo reparten entre el de Entes y Resto (84).
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.