España busca cambiar "disminuido" por "persona con discapacidad" en la Constitución: por qué es clave - RED/ACCIÓN

España busca cambiar "disminuido" por "persona con discapacidad" en la Constitución: por qué es clave

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El Congreso de Diputados inició el proceso con el cual se pretende modificar un artículo de la principal ley. No se trata de un eufemismo, sino de adoptar expresiones con un profundo significado en materia de inclusión.

España busca cambiar "disminuido" por "persona con discapacidad" en la Constitución: por qué es clave

Foto de SHVETS production: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-silla-de-ruedas-8415995/

El Congreso de España dio el primer paso hacia una modificación en su Constitución, la que constituirá un importante avance en materia de inclusión. Este martes, todos los bloques de Diputados (excepto los del partido Vox) respaldaron la iniciativa de hacer cambios en el artículo 49 de la Ley fundamental. El núcleo de la propuesta es eliminar el término “disminuido” y en su lugar emplear la expresión “personas con discapacidad”.

Con la aprobación de los diputados, se abrió un plazo de 48 horas para presentar enmiendas. Luego, este jueves 18 de enero, será la votación. Si se aprueban los cambios, el texto reformado pasará al Senado, que se espera a mitad de febrero también dé luz verde a esta modificación.

Por qué es importante

Hasta ahora, el artículo 49 de la Constitución española decía: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran”.

El nuevo texto diría: “Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas".

Además, se incluirán pasajes que buscan promover políticas inclusivas. Por ejemplo: “Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Más allá de estos agregados, el cambio de terminología resulta un paso fundamental en pos de la inclusión. Como dice la Guía de lenguaje adecuado sobre temas de discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) de la Argentina: “El uso incorrecto del lenguaje, así como un enfoque inapropiado, estigmatiza y discrimina. Esto nos atrasa como sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad”.

Dejar de referirse a las personas con discapacidad como “discapacitado” o “disminuido” es mucho más que un eufemismo. Se trata de entender a la discapacidad según el modelo social: es decir, que la discapacidad resulta de la interacción entre las condiciones de una persona y su contexto. Es una situación, y no una condición inamovible.

En esa línea, la RAE modificó a fines del 2020 su definición de “discapacidad”. Antes era: “Disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas”. Ahora es: “Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”.

"No nos sentimos disminuidas, somos igual de valiosos, igual de completos que el resto", señaló en una entrevista con Europa Press el presidente de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno. De hecho, el CERMI fue la principal organización impulsora del cambio de terminología en la constitución, algo que promueve desde 2018.

Si querés conocer más sobre la importancia de nombrar correctamente a las personas con discapacidad, te recomiendo esta nota: