“A mediados de 2019, el proyecto comenzó a gestarse en Entre Ríos (Argentina), en la provincia donde yo nací. Ahí brindaba talleres de danza y de moda para todo el público. En paralelo, trabajaba como psicomotricista, y en una sesión, Luján, una paciente con síndrome de Down que estaba entrando en la adolescencia, me preguntó: ‘¿Por qué no puedo ser modelo?’ ¡Ese día algo se despertó en mí!”, dice María Magdalena Ventura, especializada en neurorrehabilitación y estimulación temprana y fundadora de Somos Diversity.
“Luego de la parte más álgida de la pandemia (en 2021) retomé el tema. Empecé a investigar acerca de la moda en la Argentina, sobre moda y diversidad, moda y discapacidad y empecé a dar talleres virtuales a diseñadores de acuerdo con mi experiencia como modelo. Y sobre todo como profesional de la salud fui fusionando ambas pasiones”, recuerda.
Hoy Somos Diversity trabaja para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte y la moda. La agencia organiza distintas actividades, como capacitaciones y talleres recreativos y de formación dirigidos a personas con y sin discapacidad. Estos son dictados por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la salud como, por ejemplo, psicopedagogos y terapeutas especializados en discapacidad y artistas como actores, bailarines o músicos. “Los talleres son todos sobre modelaje y arte en general, donde los participantes reciben materias de fotografía, actuación, baile, arteterapia, moda sostenible, pasarela, maquillaje, cuidado de la piel, entre otras”, explica.
A su vez, desde la Fundación Somos Diversity se organizan desfiles y eventos que fusionan moda y arte.
En el 2023, 50 modelos con discapacidad de ambas sedes (Córdoba y Buenos Aires) finalizaron su formación y, aproximadamente 150 lo hicieron desde que comenzó la fundación.
Más allá de los talleres dictados, gracias a esta iniciativa se formó una comunidad donde muchas personas tejen lazos sociales. “En Somos Diversity participan personas con discapacidad motriz, usuarias de sillas de ruedas, personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y con retraso madurativo cognitivo. Además de personas con síndrome de Down, ciegas y personas sordas”, comenta Ventura.
Moda accesible para empoderar
Somos Diversity se propone impactar, no sólo a nivel social, sino también ambiental y económico, intentando desde su lugar insertar y dar posibilidades laborales a quienes están aún excluidos del sistema. Esta agencia tiene como objetivo ser un puente de motivación e inspiración para todos los cuerpos más allá de su etnia, su género, su talla, edad, medidas, discapacidad o diversidad funcional.
“La moda es un canal de expresión y comunicación para modelos con discapacidad, un canal que busca la transformación social y el cambio de paradigmas. La moda genera identidad y comunica muchísimo y desde Somos Diversity lo tomamos como una vía para cambiar estereotipos y romper un poco con estos parámetros de belleza hegemónica”, comenta Ventura. Y explica que trabajar desde una moda accesible “cada persona, con y sin discapacidad puede empoderarse a través de la identidad que le da también el vestir, desde un lugar estético”.
“Conocí Somos Diversity en el 2022 y desde entonces trato de estar en todos los talleres. Es la primera vez que me pasa que siento que una actividad me potencia. Porque he vivido otras experiencias en agencias donde no se mostraba la diversidad dentro de la moda y para mí era muy difícil encontrarme. Somos Diversity es un espacio donde se aprende mucho”, relata Lucas Poggi, nadador paralímpico y modelo profesional integrante del equipo de Somos Diversity. Él es usuario de silla de ruedas.
"Soy parte de una comunidad de personas que busca la revolución y empoderar la diversidad. Cada taller en Somos Diversity es revolucionario, nos transformamos y seguimos forjando el camino de empoderar la diversidad”, cuenta Luz María Riffo, psicopedagoga de la sede de Buenos Aires. Y agrega: "En los talleres fluye la alegría por el encuentro con otros que valoran lo que soy y mis potencialidades. Es un encuentro que valora lo que nos hace únicos”, señala.
Por su parte, Eva Morales, de 27 años y con síndrome de Down, cuenta: "En Somos Diversity me siento yo misma. La pasarela me hace una conexión con mi cuerpo y siento que me expreso. Amo desfilar, desde los 9 ya posaba en las fotos, me siento muy feliz de cumplir mis sueños”, celebra.
En busca de un cambio en la moda
“A través de la agencia de modelaje, buscamos insertar laboralmente a aquellas personas que se formaron en la escuela de arte, (como lo pudieron lograr Lucas Poggi y Eva Morales, que tuvieron la oportunidad de ser parte de eventos, publicidades y campañas). Lo hacemos a través del nexo con organizaciones privadas, marcas de ropa y con todo aquel diseñador que quiera contratar personas con discapacidad para promocionar un servicio o producto”, destaca Ventura.
Para ella, “la belleza es una construcción sociocultural que debería cambiar y aggiornarse”. En este sentido, explica que en la industria existen distintas barreras que se relacionan con el entorno, es decir, con la accesibilidad en la comunicación y con la accesibilidad edilicia, por ejemplo, a la hora de probarse una prenda en un camarín. En esta línea, la referente de Somos Diversity pone el foco “en cómo está hecha esa prenda, si está pensada de manera integral y accesible”.
También critica “los parámetros hegemónicos de belleza que dicen que los modelos tienen que ser de una determinada manera. Esto por suerte va quedando cada vez más antiguo, pero todavía hay marcas y diseñadores que no se animan a dar el paso hacia una moda verdaderamente inclusiva”.
Ventura considera que para derribar las distintas barreras de accesibilidad que existen en la industria de la moda es necesario hacer un trabajo en red con los objetivos de desarrollo sostenible. “Faltan distintos tipos de apoyos, por ejemplo, en la comunicación y en la accesibilidad. Las empresas tienen que animarse a contratar modelos que sean representativos y sirvan de referencia, que sean musas para las nuevas generaciones. La falta de representatividad en los medios de comunicación, en las pasarelas, en las gráficas, en la publicidad hace que todavía el colectivo de personas con discapacidad sea invisibilizado”.
Si bien esta propuesta de modelaje inclusivo es pionera en la industria nacional, Ventura considera que “en Buenos Aires algunas otras agencias están comenzando a intentar apostar a una mayor inclusión y representatividad en sus equipos y agencias. Pero no abocados 100 % con un abordaje terapéutico-recreativo pensado en esta fusión”, repasa. “Creo que falta sostenibilidad en algunas propuestas y en las campañas, que no queden en algo que se hace una sola vez, sino poder sostener y acompañar a que esto evolucione, eso se relaciona con el verdadero cambio”, señala.
“Vale destacar que tenemos apenas tres años en el mercado, entonces con algo totalmente nuevo y que casi no existe, por lo cual el camino sigue siendo lento”, aclara Ventura.
Somos Diversity se financia a través de distintos eventos de moda y campañas, asesorías y consultorías a empresas. “La escuela al momento es privada, entonces los alumnos pagan una cuota. La fundación de Somos Diversity subsidia una parte, por lo cual la cuota es muy accesible”, aclara su fundadora.
Difundir y educar
La agencia en el 2023 organizó Diciendo y Haciendo en Villa Carlos Paz, un evento en el que se fusionaron arte y moda inclusiva. Además, el equipo de modelos de Córdoba participó en la Galería de Arte de Mario Lange. También participaron en distintas ferias y desfiles, tanto en Córdoba como en Buenos Aires.
Ventura cuenta que los próximos objetivos de Somos Diversity son “ampliar la propuesta de formación y de puesta en práctica de lo aprendido”. Y adelanta que trabajan para asociarse con marcas y municipios y para “estar presentes en las grandes semanas de la moda donde todavía no hay representatividad de la discapacidad argentina como en las pasarelas de los diseñadores más importantes”, cierra.
Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.