Para el ciudadano promedio el futuro de la mano de la inteligencia artificial puede suponer ciertos interrogantes. Pero ¿cómo ven los profesionales y expertos el porvenir de nuestra sociedad junto a la evolución tecnológica?
AI Impacts, un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar nuestro entendimiento de los impactos a nivel humano de la inteligencia artificial, publicó un nuevo informe sobre un encuesta que le realizaron a 2.778 expertos en la cual preguntaron sus predicciones sobre el ritmo de progreso de la IA y el impacto de los sistemas avanzados de esta tecnología.
El principal descubrimiento fue que casi la mitad de los encuestados estimó un 5 % o más probabilidades de que los futuros avances de la inteligencia artificial provoquen la extinción humana o un efecto con un nivel de gravedad y permanencia similar.
Además, los expertos demostraron una especial preocupación sobre la desinformación; por ejemplo, con los deep fakes. Se trata de un problema que ha tomado protagonismo en el contexto de un año con muchas elecciones políticas —entre ellas las presidenciales de los Estados Unidos— que marcarán el escenario geopolítico mundial.
En esta línea, la reciente edición anual del estudio Riesgos Globales desarrollado por el Foro Económico Mundial afirma que la información falsa y engañosa generada con inteligencia artificial amenaza con manipular a las personas, dañar las economías y fracturar a las sociedades de numerosas maneras en los próximos dos años.
A su vez, otra de sus inquietudes refleja el potencial de esta tecnología para fomentar el autoritarismo y su capacidad para ayudar a grupos en la fabricación de herramientas poderosas, como virus manipulados. De hecho, un informe de Rand Corporation aseguró que los modelos de lenguaje (LLM) podrían ofrecer una orientación y guía para la ejecución y planeación de armas biológicas.
"Estos resultados muestran que los expertos creen que una IA potente puede plantear riesgos importantes para la humanidad, y que es probable que llegue antes de lo previsto”, reflexionó sobre las conclusiones del informe Katja Grace, investigadora principal de AI Impacts. “Más allá de esto, la confluencia de otros problemas que los investigadores consideran preocupantes merece su propia alarma”, profundizó.
También, la encuesta reveló que la inteligencia artificial “dominante” podría llegar mucho antes de lo que se espera. De acuerdo con el estudio, los expertos ven ahora un 50 % de posibilidades de que los modelos de IA superen a los humanos en todas las tareas para 2047. Un pronóstico que cambió en relación a la investigación que hizo AI Impacts con este mismo formato hace dos años. En 2022, los especialistas consideraban que esta tecnología superaría a los humanos recién en 2060.
Sin embargo, la IA ya realiza algunas tareas (aunque no todas) y de a poco se va sumergiendo en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, en la educación. En relación a esto, los expertos creen que hay un 50 % de posibilidades de que los modelos de IA sean capaces de producir una nueva canción indistinguible de Taylor Swift en 2027, y un 50 % de que la IA pueda escribir los best-sellers de The New York Times en 2031.
Pero no todo es negativo. Del otro lado de la vereda, están los que pronostican un futuro un poco más amigable e, incluso positivo. Más del 60 % de los especialistas dijeron que a partir de la inteligencia artificial se podrían obtener resultados beneficios para el ser humano como, por ejemplo, la mejora de la productividad.
Por último, un 70 % coincidió que se debería darle más importancia y prioridad a las regulaciones de la inteligencia artificial relacionadas con la seguridad. “Existe un amplio consenso en que la sociedad debería investigar más para hacer más segura la IA”, explicó Grace. “Creo que podemos adelantarnos a estos riesgos si nos tomamos en serio la tarea. Es nuestra oportunidad de acertar con la IA", concluyó.