Una empresa israelí desarrolla tecnología inalámbrica para cargar vehículos eléctricos mientras se conduce. Para ello, coloca bobinas de carga alimentadas por la red eléctrica justo debajo de una ruta o calle. Cuando un vehículo eléctrico con receptores instalados pasa por este camino, se va cargando la batería. Varios países están probando esta tecnología.
La arquitectura del sistema está diseñada para uso a gran escala, por lo que decenas de vehículos pueden cargarse al mismo tiempo desde el mismo sistema sin ejercer presión extra sobre la red eléctrica. Esta tecnología permitiría que la autonomía no sea una preocupación. «Los tamaños de las baterías se pueden minimizar, haciendo que los vehículos sean más sostenibles, baratos y ligeros», expresaron desde la firma.
El último país en probar esta tecnología es Estados Unidos. La ciudad de Detroit y el Departamento de Transporte de Michigan dijeron que los equipos terminaron de instalarse en una vía pública corta con carga inalámbrica. Aproximadamente 40 metros de la calle 14 de la ciudad se equipó con bobinas de carga.
Desde el gobierno adelantaron que la calle se utilizará para probar la tecnología «en un entorno del mundo real y perfeccionarla antes de ponerla a disposición del público en los próximos años». El objetivo cargar los vehículos mientras se usa. A la vez, pueden cargarse cuando están estacionados sobre el camino.
Según un comunicado de la empresa, cada bobina en la carretera se activa solo cuando un vehículo con un receptor aprobado pasa por encima de ella. Esto es para garantizar que las transferencias de energía se controlen «y se proporcionen solo a los vehículos que lo requieran». La empresa firmó un acuerdo con el gobierno de Michigan a cinco años para desarrollar un sistema de calles eléctricas.
La empresa tiene contratos para carreteras similares en Israel, Suecia, Italia y Alemania. «Demostraremos cómo la carga inalámbrica desbloquea la adopción generalizada de vehículos eléctricos, abordando el alcance limitado, las limitaciones de la red y el tamaño y los costos de la batería», subrayó Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo comercial de Electreon.
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