Chile tiene el congreso más transparente de toda América Latina y la Argentina está en la mitad de la tabla del ranking regional, apenas por encima del promedio. Esto es lo que refleja el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2023, una publicación de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que midió los parlamentos de 14 países gracias al trabajo de 22 organizaciones de la sociedad civil.
El informe busca sistematizar y analizar información sobre los poderes legislativos de la región y monitorear las tareas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información pública. Para eso, se evalúan áreas como Normatividad, Labor del Congreso o Asamblea, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Participación Ciudadana, durante el período enero-agosto de 2023.
En esta sexta edición, la primera posmandemia, el índice registró un leve avance de los poderes legislativos de la región, pero alertó que la mayoría presenta importantes deficiencias en la apertura de información y en la rendición de cuentas de sus legisladores y asesores.
El promedio regional de transparencia aumentó de 39,6 % en 2020 a 42,18 % en 2023. Solo 4 de los 14 países superaron el 50 % del cumplimiento de los estándares establecidos en cada categoría, lo para la red implica que hay “grandes cuentas pendientes en pos de lograr congresos más abiertos y representativos”.
En líneas generales, el informe revela que la mayoría de los países no tienen planes de parlamento abierto o una política clara de uso de datos abiertos y que presentan deficiencias en la publicación de información sobre los legisladores y sus equipos de asesores. Además, evidencia la falta de regulación de lobby y/o declaración de intereses en la totalidad de los países así como la falta de registro de las reuniones de los legisladores y de los obsequios que reciben.
Chile, arriba
Al igual que en el 2020, Chile volvió a liderar el ranking: tuvo un promedio del 63,02 %. En el país trasandino se destaca la participación ciudadana, especialmente gracias a la iniciativa “Congreso Virtual”, una plataforma que les permite a los ciudadanos acceder a los proyectos de ley y participar de ellos, enriqueciendo el debate. El podio lo completan Perú con el 59,51 % y México con 51,63 %.
La Argentina, con el 45,54 %, es uno de los ocho países que están por sobre la media regional de 42,61 %.
Por otro lado, nuestro país es uno de los tres (junto con Chile y Paraguay) que obtuvieron el máximo puntaje en políticas de género y de grupos vulnerables. Por otra parte, la Argentina registró un retroceso en la transparencia de uso de recursos públicos (del 33,8 % al 30,2 % entre 2020 y 2023) y una mejora en participación ciudadana (del 50 % al 54,3 %).
Entre las buenas prácticas destacadas del congreso argentino están el Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados y El Congreso de los Chicos y las Chicas, una plataforma educativa con material didáctico orientado a jóvenes y estudiantes.
El país que peor puntúa en el ranking es Honduras, con un promedio de transparencia del 23,59 %. Su indicador más preocupante se da en la dimensión de Presupuesto y Gestión Administrativa, donde el parlamento hondureño sólo alcanza un 10,51 %.