Los especialistas prevén que este es el año en el que la inteligencia artificial se volverá cada vez más cercana a nuestra vida diaria. Y previsamente, Microsoft, la empresa que hace décadas creó un revolución tecnológica con la llegada de Windows, acaba de dar un paso más en materia de inteligencia artificial.
El pasado 4 de enero la compañía anunció que sus computadoras tendrán una nueva actualización: ahora habrá una tecla con el logo de Copilot, el chatbot de inteligencia artificial de Microsoft que funciona como un asistente virtual. Este reemplaza al botón de menú que, en la mayoría de los teclados, está situado entre la flecha izquierda y la tecla alt y estará disponible en aquellas PC con Windows 11.
Según un artículo de Quartz, al apretar el nuevo botón, este desplegará un chat de Copilot en el escritorio. Así, los usuarios pueden escribir o pronunciar en voz alta comandos para ajustar la configuración de sus PC con indicaciones como "cambiar a modo oscuro" o realizar acciones como crear ilustraciones o recuperar información de la web más rápidamente.
“La introducción de la tecla Copilot supone el primer cambio significativo en el teclado del PC con Windows en casi tres décadas”, explicó en un comunicado oficial Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Consumo de Microsoft. “Creemos que facilitará la participación de los usuarios en la transformación de la IA”, profundizó.
Tal es su convicción hacia esta transformación que la empresa nombró este año como el de “las computadoras con inteligencia artificial”, migrando así su original producto hacia uno que esté sintonizado con las nuevas tendencias de tecnología. Esto solo es una adición en una larga carrera de Microsoft en relación a la IA.
Los chatbots llegaron para quedarse
La iniciativa de Microsoft es parte de un contexto en el cual los chatbots se hacen cada vez más frecuentes. En el 2023, según informa un artículo de TechCrunch, Chat GPT, de OpenAI (que tiene una dinámica similar a Copilot) registró más de 100 millones de usuarios activos por semana.
Sin embargo, ¿qué nos atrae tanto de estos bots que pretenden ser acompañantes y solucionarnos la vida? Tim Gorichanaz, profesor adjunto de Ciencias de la Información en Universidad de Drexel afirma para The Conversation que el chat tiene algo de seductor y explica que los humanos estamos dotados de lenguaje y la conversación es una de las principales formas en que las personas interactúan entre sí e infieren inteligencia.
“El fenomenal éxito de ChatGPT demuestra una vez más que las interfaces de usuario impulsan la adopción generalizada de la tecnología, desde el Macintosh hasta los navegadores web y el iPhone. El diseño marca la diferencia”, profundiza el especialista en tecnología.
Además, según un artículo de Data Science Central, el fenómeno de los chatbots de IA tiene que ver con el hecho de que responden a los breves períodos de atención de los usuarios y a su creciente curiosidad por diferentes productos y experiencias, por lo que son aprovechados por numerosas empresas de todo el mundo.